Las Provincias

Echávarri tendrá la última palabra en los presupuestos

Al tripartito todavía no le cuadran las cuentas. La concejal de Hacienda, Sofía Morales, reconoció ayer que las concejalías aún tienen que recortar «bastante» en sus pretensiones de inversión para 2017 y que en estos momentos las previsiones superan en 5 millones el límite de ingresos.

Ante esta situación, el alcalde, Gabriel Echávarri, será el que tenga en su mano la última decisión acerca de lo que se incluye en los presupuestos o no. Por eso confía en que el Gobierno central le facilite la labor elevando el techo de gasto, tal y como le ha pedido el Ayuntamiento de Madrid. Sin embargo, es poco probable, dado que el Ministerio de Hacienda anunció ayer que piensa hacer todo lo contrario.

Echávarri explicó ayer que las cuentas actualmente prevén un aumento del 1,8 por ciento del gasto, una cifra «prudente» ya que no alcanzan el 2,5 por ciento de tope que marca la normativa.

Con todo, confió en que las negociaciones «den un poco más de flexibilidad» a este gasto, de modo que puedan atenderse más peticiones de las concejalías.

Entre esta semana y la próxima está previsto que se revisen y terminen los presupuestos, se negocien con C's y que en diciembre se trasladen al Gobierno central.