Las Provincias

Cultura inicia el trámite para declarar BIC La Illeta dels Banyets

Excavaciones en la Illeta dels Banyets, en El Campello. :: d. madrigal
Excavaciones en la Illeta dels Banyets, en El Campello. :: d. madrigal
  • Otros tres yacimientos de la provincia se encuentran en el listado de la Conselleria para comenzar el expediente

La Conselleria de Cultura ha iniciado la tramitación para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) 15 yacimientos arqueológicos que estaban pendientes desde antes de 1998, cuando se aprobó la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, entre los que se encuentran La Illeta dels Banyets de El Campello; la Illeta del Portitxol de Jávea; els Banys de la Reina de Calp y el Porquet 1 de Alicante en la provincia.

Cultura ha realizado una revisión de todos los expedientes iniciados y no concluidos hasta 1998 y ha incoado expediente de actualización y adaptación de la Sección Primera del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, en materia de patrimonio arqueológico y paleontológico, según un comunicado del Consell.

El objetivo es culminar los procedimientos declarativos de determinados bienes inmuebles arqueológicos, y uno de ellos paleontológico, que tienen valores culturales singulares o excepcionales, dentro del ámbito del territorio valenciano y que por distintas circunstancias, se encuentran pendientes de su inscripción definitiva.

Estos bienes cuentan con un amplio reconocimiento social por la notoriedad de su implantación en el territorio en el que se emplazan, según las fuentes.

Los ayuntamientos donde radican los yacimientos serán informados, así como los interesados en el procedimiento administrativo, según las fuentes.

El reconocimiento de BIC conlleva la correspondiente protección del entorno y en los casos que sea necesario, los ayuntamientos están obligados a redactar planes de proyección de estos inmuebles.