Borrar
Urgente Centros comerciales abiertos este viernes en Valencia
Imagen de Cala Ferrís, uno de los posibles emplazamientos de la playa para perros. :: c. m. a.
El Consistorio consultará a los vecinos la ubicación de la playa para perros

El Consistorio consultará a los vecinos la ubicación de la playa para perros

Todos los grupos municipales se pusieron de acuerdo para desbloquear la situación y la modificación de la ordenanza será aprobada mañana en el Pleno

C. M. A.

Miércoles, 23 de noviembre 2016, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La modificación de la ordenanza de playas para que la costa torrevejense cuente con una zona costera adaptada para el baño de perros se desbloqueará con toda probabilidad mañana en el Pleno ordinario que celebrará la Corporación. Será posible gracias al acuerdo al que llegaron ayer mismo todos los grupos municipales de la oposición al aceptar la propuesta del gobierno municipal de someter a una consulta popular su ubicación.

El edil de Playas, Javier Manzanares, resaltó la buena sintonía entre todos los partidos con representación municipal, especialmente los de la oposición, PP, Ciudadanos y Sueña Torrevieja, para que la ciudad sea la primera costera de la comarca de la Vega Baja en contar con una zona acotada para mascotas. Manzanares recordó que fue el pasado 10 de febrero cuando se impulsó el expediente de modificación de la ordenanza y señaló que la dotación de una playa canina «es uno de los compromisos del gobierno con la ciudad». Así añadió que tras la aprobación en el Pleno esta fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia y que durante los 30 días de audiencia no se recibió ninguna reclamación. Para la aprobación definitiva que se llevará a cabo mañana sí surgieron algunas diferencias en la comisión previa que, según explicó el edil, «se han ido dejando atrás acercando posturas hasta llegar a un acuerdo común de realizar la consulta que será vinculante para el gobierno municipal». El equipo de gobierno ha propuesto en total cinco opciones diferentes para la ubicación de la zona destinada a las mascotas. Estas son Cala Ferrís, la Cala de los Trabajos (junto a la Residencia Marbella), la llamada Cala de los Carabineros (en la zona rocosa próxima a Ferrís) y la zona de la Playa de La Mata cercana al núcleo poblacional de la pedanía. Por su parte el grupo del Partido Popular propuso otra opción que también formará parte de la consulta como es la zona llamada Cala Cornuda, situada entre el monumento a las Columnas del Mediterráneo y la Punta Margalla o de Carral.

Manzanares anunció que próximamente se darán a conocer los detalles de la consulta para la que se baraja la utilización de urnas pero también habló de la posibilidad de ejercer el voto a través de una página web, con arreglo al censo electoral de la ciudad. Aún así será el concejal de Participación Ciudadana, Víctor Ferrández, el encargado de preparar todo el dispositivo de consulta y quien explicará a los vecinos el modo diseñado para su desarrollo con garantías.

El concejal de Playas señaló que la intención del gobierno municipal es que los dueños de las mascotas puedan disfrutar de las playas con sus perros la próxima Semana Santa. Tambiém tuvo palabras de agradecimiento para los grupos de la oposición «por su predisposición y por el buen ambiente que ha reinado en las distintas reuniones que hemos mantenido». Igualmente se mostró convencido de que tras la firma de esta acuerdo la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza será aprobada sin problema en el Pleno por unanimidad de todos los grupos.

La ubicación de una playa para perros en la zona costera del municipio no es tarea fácil ya que distintos sectores de la población se han manifestado tanto a favor como en contra. Finalmente las intenciones del gobierno municipal de poder contar con esta reservada para mascotas se ha retrasado ya que en un principio se esperaba que durante el pasado verano pudiera estar disponible, pero los plazos no lo han posibilitado. También cuando se ha filtrado cualquier posibilidad de ubicación ha habido vecinos de estas zonas que han expresado su rechazo a contar en sus cercanías con esta instalación, tal y como ocurrió en La Mata meses atrás.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios