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Profesionales de varios sectores trabajan en grupo ayer en el taller de formación en hospitalidad. / M. SEGARRA

El Consell dará más protagonismo en las ferias turísticas a los patrimonios ilicitanos

  • El secretario autonómico de la AVT resalta los «atributos indiscutibles» de la ciudad y considera que se trata de un destino «premium»

Elche será uno de los destinos turísticos de la Comunitat que dispondrá de un mayor protagonismo en las campañas de promoción que lleve a cabo la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), según anunció ayer su secretario autonómico, Francesc Colomer, durante su visita al municipio, donde se reunió con la edil del área, Mireia Mollà.

El representante de dicho órgano comentó que «Elche presenta una serie de atributos fundamentales, indiscutibles» y explicó que «si en esta Comunidad identificamos hitos de jerarquía proyectables en el mundo, en los mercados emisores, Elche puede y debe jugar un papel fundamental».

Agregó que los patrimonios de la humanidad con los que cuenta el municipio, declarados por la Unesco, constituyen un canal de trabajo relevante «que estamos empeñados en desarrollar» y puntualizó que tanto al Misteri como al Palmeral se les dará mayor realce en ferias, promociones y en la estrategia de divulgación y marketing de la Agencia, empezando por Fitur, la primera feria del año. «Sin duda Elche estará en el frontispicio de lo que son nuestros productos premium, de primer nivel», aseveró.

La Agencia Valenciana de Turismo tiene entre sus objetivos desestacionalizar e incrementar la rentabilidad del sector turístico. En este sentido, señaló que el 2016 «ha sido un año bueno e incluso se ha remontado, dicen que ha sido de récord», pese a ello manifestó no ser conformista y afirmó que «nos quedamos muy lejos de cualquier zona mental de confort».

Consideró que «tenemos que ser competitivos en cualquier coyuntura económica», recalcó que «desgraciadamente es un mal momento para otros destinos turísticos» y opinó que aunque «el viento de cola nos puede estar favoreciendo, precisamente es un momento para revisar, transformar y ganar el futuro, con el fin de que en cualquier coyuntura y nuestra Comunidad, así como ciudades como Elche, estén en la vanguardia del reclamo, de la capacidad de seducir a los mercados nacionales e internacionales».

Sobre la colaboración de la AVT con Visitelche, Colomer resaltó que mantienen una estrategia de trabajo conjunta, «de gobernanza colaborativa», y elogió la marcha del organismo autónomo de turismo de la ciudad. «Presenta un síntoma de vigor, de ambición colectiva, de conocimiento de causa y de ganas absolutas por situar esta ciudad donde se merece», por lo que señaló que la alianza con la Agencia «va a ser cada día más fuerte».

Por su parte, la edil de Turismo valoró positivamente la visita del secretario autonómico y también se refirió a la cooperación que ambos organismos mantendrán, entre otros aspectos en la organización de cursos destinados a mejorar el sector turístico, como el que se ha llevado a cabo estos días sobre hospitalidad para los colectivos que tratan más directamente con los turistas.

Mollà resaltó al término de la reunión que la visita de Colomer permitió compartir inquietudes y trabajar para «conseguir que Elche se consolide como municipio turístico y avance en las pernoctaciones para que las cifras sigan creciendo».

«Producto vendible»

«Somos un producto muy vendible y queremos colaborar de forma muy estrecha» con la AVT, comentó la regidora, quien salió al paso de las críticas del grupo municipal popular sobre su gestión al frente de Visitelche. Al respecto, recalcó que «las cifras turísticas de Elche durante este año están ahí, son objetivas y evaluables» y manifestó su convicción de que «el sector turístico está muy contento con la dinámica de trabajo conjunto, por que las iniciativas que salen de Visitelche hayan estado habladas, pensadas y diseñadas junto con el sector turístico, es fundamental», apostilló.

Como reto, habló de dar un mayor enfoque a aquello que atrae más al turista «nuestros valores culturales y naturales», así como la intención de integrar en el producto turístico el Camp d'Elx y las playas.