Las Provincias

Compromís propone en el Congreso que el 2017 sea el 'Año Miguel Hernández

Compromís presentó ayer en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley para declarar el 2017 como 'Año Miguel Hernández', con motivo de la celebración del 75 aniversario de su muerte.

La formación insta al Gobierno a promover un calendario de actividades dedicadas a difundir la obra del poeta y a reivindicar su figura «no solo como gran poeta, sino también por su compromiso político y social contra la desigualdad».

Los diputados de la formación, Ignasi Candela y Enric Bataller inciden en la necesidad de recuperar la memoria de Miguel Hernández y de «impulsar al máximo una programación que promueva su obra y su ejemplo en defensa de la libertad».

Bataller destacó cómo gracias a las letras «un humilde cabrero se convirtió en la voz de millones de personas que querían expresarse desde su realidad cotidiana», mientras que Candela señaló que la efeméride es una oportunidad para «entender la importancia de su significado hoy en día». La iniciativa de Compromís, en colaboración con la Fundación Miguel Hernández, reclama también al Gobierno una dotación presupuestaria suficiente para poner de relieve la importancia del poeta en la literatura universal.

El portavoz de Compromís por Orihuela, Cayetano Portugués, destacó que la propuesta que pone de manifiesto «la firme voluntad de la formación por revindicar y poner en valor a Miguel Hernández, una de las figuras culturales más importantes de nuestra tierra».