Las Provincias

Climent promete a los institutos tecnológicos financiación estable

fotogalería

Visita de Climent ayer a la planta de Wonders en Torrellano. / M.S.

  • El conseller de Economía insiste en la necesidad de combinar esfuerzos públicos y privados para garantizar la viabilidad de los centros

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, anunció ayer que el Consell pondrá en marcha un marco de financiación estable para los institutos tecnológicos que garantice su viabilidad.

Durante su intervención en el segundo Foro de Consejeros de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana celebrado en la sede de Inescop en Elda ante más de 50 consejeros de estos centros, Climent insistió ayer en la necesidad de combinar esfuerzos públicos y privados para cambiar el modelo productivo actual. Para el conseller, «un sistema de innovación efectivo es aquel que genera sistemáticamente nuevo conocimiento, tiene la capacidad de implementarlo o transferirlo, y lo convierte rápidamente en crecimiento económico en su entorno productivo más próximo».

Climent, que por la tarde visitó la fábrica de calzado de Wonders en el parque industrial de Torrellano, insiste en que cambiar el modelo productivo de un país no es tarea fácil, y ha defendido la «cooperación y la implicación de los agentes sociales», así como el establecimiento de medidas estratégicas y trabajar con visión de futuro. Según el conseller, «producir en China cada vez es más caro e innovar en la distancia insuficiente», y consdiera que la Comunitat tiene todos los elementos para potenciar la innovación: «empresas, infraestructuras, conocimiento y financiación».

El presidente de Redit, Fernando Saludes, afirmó que «es imprescindible que la Generalitat apoye con fondos propios a los Institutos Tecnológicos, más allá del sistema actual cofinanciado por el Feder». Para ello, cree necesario cambiar «el esquema de financiación y mejorar el presupuesto para el apoyo a la innovación de empresas e Institutos Tecnológicos».

El presidente de Inescop, Antonio Porta, señaló que es «fundamental» destacar el papel que juega la innovación, ya que «incorporando tecnología a las empresas se aumenta la capacidad de ofertar nuevos empleos».