Las Provincias

Alcaldes populares critican el incremento de la tasa de basura

  • Culpan al gobierno valenciano de convertir el Consorcio de Residuos «en un verdadero problema» y que la tasa de recogida sea un lastre

Diferentes alcaldes del Partido Popular se han unido para criticar las actuaciones que realiza la dirección del Consorcio de Residuos y culpar al gobierno de la Generalitat Valenciana de haber «convertido este organismo en un verdadero problema». Las diferentes subidas de la tasa de recogida y eliminación han causado una alarma social, según han aclarado los populares.

Para el coordinador comarcal, Adrián Ballester, «la inoperancia de Manuel Pineda y del Partido Socialista al frente del Consorcio está llevando a los ciudadanos y a los ayuntamientos a pagar más por la tasa de basuras que por el Impuesto de Bienes Inmueble».

Como portavoz de los alcaldes populares que integran el Consorcio Zonal de Residuos «llegamos a un punto en que el tripartito que gobierna el Consell ha convertido al Consorcio en un auténtico problema». En su discurso recordaron que «la pésima gestión socialista ha obligado a subir la tasa más del doble en muchos municipios» y subrayaron que «lo más grave es que lo que debiera ser una organización que garantizase el servicio completo, continuado y a un coste asequible, ya ha anunciado que va a continuar subiendo».

Para los populares el problema de fondo es que el Consorcio no ha defendido «los intereses de los municipios ni de los vecinos de la Vega Baja y la única decisión que ha tomado fue subir el precio». Por otra parte han denunciado que existe un incumplimiento de los plazos marcados para solucionar la cuestión, falta de transparencia y «un intento de tapar la ineficacia de las políticas de la Generalitat para buscar soluciones».

Los alcaldes del Partido Popular expresaron que «esa falta de eficiencia, de eficacia y de gestión está produciendo un hartazgo colectivo. Nos obligan a convertir una tasa asequible en un lastre de difícil cumplimiento para los municipios y las personas. No podemos más». En este sentido, han exigido al rafaleño Manuel Pineda como presidente del ente y al Consell «una solución inmediata, que descargue a municipios y personas del peso, la tensión y la incertidumbre generada. Existe una auténtica alarma social con este tema en la Vega Baja, que ni el PSOE de la comarca quiere ver ni la Generalitat parece capacitada para solucionar». En cuanto al responsable del Consorcio, Manuel Pineda, le instan a que «no es el presidente para tapar los continuos patinazos de la Conselleria, sino para reivindicar el mejor servicio, al mejor precio y del modo más estable para la Vega Baja».