Las Provincias

La edil Sofía Álvarez con las guías gastronómicas. :: j. a.
La edil Sofía Álvarez con las guías gastronómicas. :: j. a.

Turismo recopila en una guía toda la oferta de restauración del casco urbano

  • La edil, Sofía Álvarez, presentó la ruta de la tapa que se desarrolla en establecimientos de la costa del 26 al 30 de este mes

La edil de Turismo, Sofía Álvarez, presentó ayer la nueva iniciativa que ha diseñado para difundir la oferta gastronómica del municipio de la que dijo «es uno de los pilares en los que se asienta nuestra oferta turística».

La concejalía ha editado una guía que recopila toda la oferta que ofrecen los establecimientos hosteleros del casco urbano y que se presenta en un formato de bolsillo para el fácil manejo de turistas y visitanes. La portada se ha ilustrado con una fotografía de productos de la tierra hecha en la exposición que se realizó en la Glorieta con motivo de la feria de foods trucks. Álvarez indicó que de ella se han editado cinco mil ejemplares donde se reúnen en diversas secciones la diversidad de locales: bares, restaurantes, confiterías, hornos, heladerías e incluso los conventos y su repostería tradicional hasta sumar un total de 120. La concejal reseñó que el objetivo ha sido presentar un catálogo actualizado del sector y se articula en diferentes secciones donde aparece cada negocio con una ficha que permite su fácil localización, los platos que ofrece y la capacidad que tienen «un instrumento que resulta útil para orientarse y saber la oferta disponible».

Asimismo no solo aparecen los establecimientos puesto que también cuenta con un epígrafe donde se presentan platos de la cocina tradicional con sus recetas para seguirlas paso a paso, que han sido aportadas por la asociación Maga (Mediterránea Asociación Gastronómica) y donde están desde la consabida paella al arroz y costra, con conejo, los 'tres puñaos' y otros.

Debido al enfoque de la guía a los turistas también cuenta con una descripción breve de algunos de los lugares de interés para hacer visitas como los diversos museos, iglesias o la casa de Miguel Hernández junto a los Murales de San Isidro y como homenaje al poeta cuenta con un marcapáginas con su rostro. La responsable municipal dijo que tras esta ya se prepara otra donde tendrán cabida los establecimientos del litoral en un número de ochenta.

Álvarez aprovechó la ocasión para recordar que la costa acogerá desde este viernes y hasta el día 30 la Ruta de la Tapa de la Cocina Internacional en la que tomarán parte 16 establecimientos que servirán las tapas a 1,50 euros y la bebida a un euro «donde se podrán degustar eleboraciones internacionales a un módico precio», finalizó la edil.