Las Provincias

Una profesora de estudios árabes e islámicos con el corazón en las dos orillas

Naima Benachia Ziani es profesora asociada del área de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante y directora de la revista 'Argelia'. Orán es su ciudad natal, pero lleva 28 años viviendo en España. El libro que ha coordinado fue fruto de una propuesta que le realizó el director del servicio de publicaciones de la UA, Josep Forcadell. La idea inicial era que Benaicha escribiera una obra que reflejara, desde su conocimiento, la realidad actual de su país, pero ella consideró más adecuado preparar un libro colectivo con la participación de diversos expertos y académicos argelinos y españoles para que, desde sus respectivas especialidades, aportaran diferentes visiones sobre la materia con las que enriquecer la imagen final resultante.

Cada uno de los 23 artículos condensan en unas cuantas páginas diversos aspectos que definen la realidad de Argelia. En el libro han participado Jorge Olcina; Isaac Donoso; Rafael Bustos; Érika Cerrolaza; Hany El Erian; Josep Antoni Ybarra; Dalila Azzi-Hacene; Mohammed Benaicha; Nouhad Laidoini, Carlos Álvarez y Diana Gil; Eva Lapiedra, Inmaculada Garro; Mohamed Khelifa; Pablo Rosser; Daniel Climent y Carles Martín; José Ramón Valero; Lamine Belallou; Ángela Menages y Joan Lluís Monjo; Luis Bernabé; Magdalena Martínez; Fernande Ruiz; Aissa Rasselma y Raquel Romero, con prólogo del rector de la UA, Manuel Palomar, e introducción y un capítulo con datos de interés escrito por la propia Benaicha.

La coordinadora de 'Argelia: una mirada desde las dos orillas' ha invertido un año en sacar adelante un proyecto al que califica de « precioso y apasionante».

Tras casi tres décadas residiendo en la provincia, es, afirma, una alicantina más. « Nunca me he sentido extranjera. Ésta también es mi casa.», asegura. Y se considera, además, una mujer afortunada porque piensa que su vida gira en torno a «dos grandes amores»: las ciudades de Alicante y Orán.