Las Provincias

Excluyen asociaciones del proceso del reglamento de participación

La asociación Trekrural, de la Junta de Distrito 5, ha denunciado que la Concejalía de Participación Ciudadana ha excluido a tres asociaciones del proceso de elaboración del nuevo Reglamento de Participación y los Presupuestos Participativos de 2017 y reclama que se convoque una junta de urgencia para abordar este asunto.

Explican que el pasado martes se realizó la primera reunión del Grupo Motor Distrito 5 para la elaboración del Reglamento, con la asistencia de unas 14 personas inscritas en calidad de presidentes o representantes de asociaciones. «Si bien nos llevamos la sorpresa inesperada de no poder participar en representación de nuestra correspondiente asociación, contradiciendo lo hecho público en la web del Ayuntamiento, ya que sólo fueron admitidos como miembros los 11 que aceptaron hacerlo en calidad de ciudadano o vecino», lamentan.

Por tanto, a tres de los 14 asistentes, dos de ellos miembros de la Junta de Distrito 5, que no quisieron participar en calidad de ciudadano o vecino no se les permitió mostrar su disconformidad con las propuestas planteadas por la Concejalía Participación Ciudadana. «Especialmente presentar nuestra alegación a la totalidad del borrador de Presupuesto Participativos 2017 que nos fue entregado», critican.

Una situación que consideran «un menosprecio a la labor desarrollada hasta la fecha por las entidades inscritas en el Registro Municipal y en especial a las funciones de sus representantes en la actual Junta del Distrito 5». Y que creen que «puede que sea contrario al actual reglamento y demás normativas que lo desarrollan».

A ello se une, señalan, que la Concejalía «sigue adelante en su planteamiento de desarrollar la regulación de los presupuestos participativos 2017 y otras posibles normativas antes que la concreción del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana que, según también se ha hecho público, tiene que ser consensuado por todos los grupos motores».

Un planteamiento que consideran que es «empezar la casa por el tejado».

Piden a los grupos municipales representados en la Junta de Distrito 5 que actúen para evitar estas situaciones y garantizar la participación en el proceso.