Las Provincias

Gabriel Echávarri, alcalde de Alicante.
Gabriel Echávarri, alcalde de Alicante. / A.D

Echávarri, pendiente del techo de gasto para el presupuesto de 2017

  • Echávarri ha vuelto a afirmar que prevé enviar las cuentas al Ministerio durante diciembre y ha expresado su deseo de que todo el proceso concluya «muchísimo más pronto que el año pasado»

El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, está pendiente de la posible modificación del techo de gasto al que deberán atenerse los ayuntamientos para cerrar los presupuestos de 2017.

En declaraciones a los periodistas tras colocar en el balcón del consistorio una bandera contra la violencia machista, por el día internacional contra esa lacra (25N), Echávarri ha relatado que estos días se negocia en Madrid el citado techo de gasto, lo que podría "dar margen" a las cuentas municipales.

"Estamos pendientes de Madrid", ha comentado el alcalde, quien ha puesto de manifiesto que las cuentas prevén un aumento del 1,8 por ciento, una cifra "prudente" ya que no alcanzan el 2,5 por ciento de tope que marca la normativa.

Con todo, ha confiado en que las negociaciones "den un poco más de flexibilidad" para unas cuentas que, según la concejal de Hacienda, la también socialista Sofía Morales, una vez que reciban la luz verde del alcalde serán enviadas al Interventor.

Éste deberá pronunciarse sobre el borrador de las cuentas en el plazo de 10 días y, a continuación, el ayuntamiento enviará el presupuesto al Ministerio de Hacienda para, una vez que se reciba el visto bueno, proceder a la aprobación definitiva en una sesión plenaria.

Echávarri ha vuelto a afirmar que prevé enviar las cuentas al Ministerio durante diciembre y ha expresado su deseo de que todo el proceso concluya "muchísimo más pronto que el año pasado".

Por otro lado, el alcalde ha sido preguntado por la reunión de 20 minutos mantenida con Mónica Oltra, con quien ha colocado la bandera en el balcón consistorial, y ha comentado que son "amigos desde hace tiempo" y que se han dado "ánimos mutuamente" al comentar la situación que se han encontrado en ambas instituciones, tras los respectivos gobiernos del PP.