Las Provincias

Una década de asistencia sanitaria

fotogalería

Profesionales del hospital y usuarios del centro en el acto conmemorativo del décimo aniversario. / Alberto Aragón

  • El Hospital celebra su aniversario con el reconocimiento a profesionales, pacientes y ONGs colaboradoras

  • El centro ha atendido en este tiempo cerca de dos millones de urgencias y ha realizado más de 167.000 intervenciones quirúrgicas

El Hospital de Torrevieja conmemoró ayer sus primeros diez años de existencia en un acto en el que se valoró sobre todo lo que ha supuesto esta década de atención sanitaria. En el Departamento de Salud se incluyen además del municipio salinero los de Guardamar del Segura, Pilar de la Horadada, San Miguel de Salinas, Los Montesinos y la zona de la costa oriolana, a través de un modelo de gestión privada a cargo de Ribera Salud que es quien presta el servicio sanitario integral, universal y gratuito a todo el departamento que tiene en la actualidad 1.313 trabajadores a su cargo.

Diferentes actos tuvieron lugar ayer en el Hospital Universitario Doctor Manuel García Gea, a los que asistió el consejero delegado de Ribera Salud, Alberto de Rosa, quien puso especial énfasis en decir que «no conozco otro hospital con tantos reconocimientos en España como éste» y señaló que «la sanidad pública valenciana ve el trabajo de este hospital como un ejemplo a seguir».

Las cifras avalan los dos lustros de vida del Hospital de Torrevieja con más de 167.000 intervenciones realizadas con una tasa de cirugía que no requiere ingreso de un 70%; casi 2 millones de urgencias entre todos los puntos asistenciales del Departamento para las que se mantiene un tiempo de espera medio de 35 minutos y casi trece mil nacimientos asistidos en sus instalaciones. Otros datos llamativos son los que se derivan de la red de asistencia primaria con 13,5 millones de consultas y dos millones de urgencias.

Más de doscientas personas estuvieron en la conmemoración que se desarrolló en el salón de actos del centro sanitario y a la que acudieron tanto el alcalde, José Manuel Dolón, como los de otros de municipios integrados en el Departamento. También estuvieron el comisionado de la Conselleria de Sanidad, José Antonio García, y el gerente del Departamento, José Antonio Velasco.

El primer edil salinero tuvo palabras de recuerdo a la reivindicación histórica que supuso el hospital en la ciudad y también resaltó el detalle que supone que el centro lleve el nombre de Manuel García Gea como homenaje «a todos aquellos médicos de cabecera». Igualmente señaló que «la combinación público-privada es aceptable, logrando un beneficio para la mayoría de ciudadanos» así como que «en Torrevieja se ha logrado una buena gestión aunque hay que seguir el esfuerzo por mejorar».

La jornada también sirvió para radiografiar la realidad de los municipios que forman parte del Departamento de Salud. En este aspecto el gerente expuso algunas de las características de la población atendida que dijo es «la más añosa de la Comunitat Valenciana, con múltiples patologías y viviendo sola». También comparó la población en los diez años de vida del hospital, que ha descendido en alrededor de 20.000 personas para estar en la actualidad en 156.000, y no dejó pasar por alto el notable aumento que se produce en determinadas épocas del año como el verano, donde se ha contabilizado una población superior a las 600.000 personas, lo que hace que de las habituales 180 urgencias al día se pase a más de 400 en estos meses.