Las Provincias

Natxo Bellido interviene en un pleno del Ayuntamiento de Alicante.
Natxo Bellido interviene en un pleno del Ayuntamiento de Alicante. / A.D

El Consistorio fijará los sectores «prioritarios» y los dotará de personal

  • Bellido ha puntualizado que las contrataciones se realizarán «cuando un servicio justifique que no puede ejecutar alguna de sus funciones, pueda justificar que no tiene personal y que no pueda cubrirse»

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Alicante determinará qué sectores y funciones dentro del consistorio, consideradas como "prioritarias", están faltas de personal. El acuerdo se ha tomado en el seno de la Junta de Gobierno este martes y permitirá fijar cuánto personal es necesario antes de proceder a su contratación.

El portavoz del equipo de Gobierno, Natxo Bellido, ha indicado que el mayor problema con que se encuentran para desarrollar el plan de Gobierno y para sacar adelante cuestiones administrativas radica en la falta de personal.

"Es un problema para la totalidad de las áreas", ha continuado, y ha argumentado que el acuerdo es para facilitar la contratación de personal de carácter temporal. A partir de ahí, se va a proceder a estimar qué sectores son "prioritarios", según el artículo 20 de los Presupuestos Generales del Estado para este 2016.

Bellido ha puntualizado que las contrataciones se realizarán "cuando un servicio justifique que no puede ejecutar alguna de sus funciones, pueda justificar que no tiene personal para cumplir esa función y que no pueda cubrirse con personal de otros departamentos".

Sin embargo, esas nuevas contrataciones no podrán incrementar el capítulo 1 y solo para "necesidades urgentes e inaplazables". Con todo, todavía no se podía concretar una cifra exacta y que no se incrementará el capítulo 1 porque se cubrirán bajas o jubilaciones.

Asimismo, en materia laboral por urgencia, la Junta ha aprobado la contratación de 33 desempleados para el proyecto de acondicionamiento, documentación y mantenimiento para la apertura de los refugios de la Guerra Civil. Las contrataciones están subvencionadas por la Dirección General de Empleo y Formación de la Generalitat Valenciana.

La contratación está subvencionada con 469.600 euros y los contratos tendrán una duración "como máximo" hasta el 30 de abril de 2017.

Además, la Junta ha rechazado un recurso de reposición interpuesto por la UTE Ortiz-Aplitec por una serie de facturas sobre el parque centrald e bomberos Ildefonso-Prats y Cuartel de la Policía Local porque se han declarado prescritas.

Por su parte, se ha hecho un reconocimiento de 611.160 euros, fuera de contrato, en favor de la empresa de suministro de electricidad para colegios y dependencias municipales de los meses de julio y agosto; y de 14.681 euros para los trabajos de jardinería y recogida de sillas del mes de octubre.

La Junta ha dado el visto bueno para la compra de un camión de bomberos por 744.000 euros y dos todoterrenos por 84.216 euros; las dos adquisiciones a través de la central de compras de la dirección general de Patrimonio del Estado.