Las Provincias

Los comerciantes del centro intentan, sin éxito, reconvertirlo en un ruego

  • Defienden que la ZGAT actual goza del consenso de la mayoría y que ampliarla a toda la ciudad no sería sostenible en estos momentos

El presidente de la asociación de comerciantes Corazón de Alicante, Vicente Armengol, se reunió ayer con la portavoz del grupo municipal de C's, Yaneth Giraldo, para intentar convencerla de que reconvirtiese su moción sobre libertad horaria en ruego, para que no se vote. Sin embargo, la concejal se negó a hacerlo alegando que es necesario que «todos se posicionen respecto a la sentencia y el recurso, que puede hacer que tengamos que pagar una indemnización millonaria».

Armengol explicó que la postura de los comerciantes del centro es «consolidar primero la zona de gran afluencia turística (ZGAT) del centro antes de lanzarnos a ampliarla».

Considera que la libertad horaria total «no se sostendría en estos momentos» y que «ha fracasado en grandes ciudades, como Madrid».

El representante de los comerciantes del centro defiende que la actual ZGAT «ha sido refrendada recientemente en el Consejo Local de Comercio por una amplísima mayoría» y lamentó que la reciente sentencia «que solo es la primera instancia» acabe «con la estabilidad que por fin parece que habíamos conseguido en este asunto y que tanta falta nos hace».

En su opinión, «existen posibilidades de ganar el recurso y sería un error no plantearlo siquiera por la amenaza de la indemnización», dado que en la primera sentencia «se la han denegado y no está nada claro que se la vayan a conceder».

Considera Armengol que los centros comerciales deberían pelear por incrementar sus festivos de apertura «en el Observatorio de Comercio» y no «aprovechar la figura de la ZGAT para conseguir la libertad total, cuando solo el centro cumple a rajatabla con todos los criterios».

Sin embargo, desde C's señalaron que entienden su postura, pero «también la del resto de comerciantes que abogan por la libertad horaria», explicó Giraldo.

«Para nosotros, todos tienen los mismos derechos y por eso defendemos la igualdad de condiciones», añadió.

Además, consideró que defienden «los derechos de todos los alicantinos que pueden verse obligados a pagar la indemnización si el recurso no prospera».

Por eso considera «fundamental» que la propuesta que llevan a Pleno el jueves se vote, sea moción o declaración institucional, para que todos «fijen sus posturas».