Las Provincias

Tan cercana y tan desconocida

Homenaje al 'pied noir' en la plaza de Canalejas de Alicante en recuerdo de las personas emigradas de Argelia.
Homenaje al 'pied noir' en la plaza de Canalejas de Alicante en recuerdo de las personas emigradas de Argelia. / J.P.R.
  • La UA publica un libro sobre Argelia que desmonta mitos sobre su realidad actual

  • El rector Manuel Palomar presenta hoy una obra colectiva sobre el país norteafricano en la Sede Universitaria de Alicante para darlo a conocer

«La gente piensa que vamos en camello. Y yo nunca he visto uno en directo, sólo por la televisión. Argelia es la gran desconocida a todos los niveles en la Comunidad Valenciana y en España a pesar de ser su primer vecino por el sureste». De esta manera tan gráfica expresa el escaso grado de conocimiento sobre su país Naima Benaicha, coordinadora del libro colectivo 'Argelia: una mirada desde las dos orillas' y docente del área de Estudios Árabes e Islámicos de la UA. La obra se presenta hoy a las 20.00 horas en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante.

Un total de 23 autores abordan en el libro diferentes aspecto como la historia argelina, la cultura, la economía, el turismo, la educación, el sistema político, las lenguas o el clima». Se trata de una guía perfecta para investigadores, empresarios, profesores y también para la gente de a pie», explica Benaicha.

La obra, editada por el servicio de publicaciones de la Universidad de Alicante, pretende desmontar desde una perspectiva académica todo el conjunto de falsos mitos que, por ignorancia, se hallan instalados en la conciencia colectiva. «Existen muchos prejuicios. Cuando se piensa en los argelinos se tiene en la cabeza la imagen de un moro sin saber la realidad que lo rodea», afirma. La obra descubre aspectos diversos de la realidad del país vecino que pueden, según su coordinadora, sorprender mucho a los lectores. Por ejemplo, lejos de esa imagen de sol y arena asociada al país magrebí, en Argelia llueve más que en Alicante y la nieve hace su aparición en invierno. La percepción del lugar que ocupan las mujeres también suele ser, en su opinión, errónea. «La gente sigue pensando que la mujer va detrás de los hombres por las calles, que no tienen ni voz ni voto, que no pintan nada. Y sin embargo no es así. Mandan igual que las mujeres españolas y aunque a nivel parlamentario no tienen aún mucha representación, hay una lucha importante del colectivo femenino por equipararse al hombre en todos los niveles. También se piensa que la mayoría va con velo pero eso entra dentro de su elección. Hay mujeres que van veladas y hay quien va sin él y en vaqueros. Es un país más tolerante de lo que se cree», puntualiza.

Tal y como explica en la introducción del libro Naima Benaicha, la República Popular de Argelia es un país bereber, árabe, musulmán africano y mediterráneo. Rico en gas y petróleo, dos tercios de sus intercambios comerciales se realizan con países europeos. Durante 132 años fue una colonia francesa, lo que afectó gravemente, según Benaicha, a sus rasgos culturales autóctonos. «Dicen los expertos que una antigua colonia necesita más de cien años para reponerse y actualmente lleva 54 años como república popular. Necesita tiempo. Además se ha enfrentado también a una guerra civil como consecuencia de la acción del islamismo radical que afectó a su desarrollo cuando empezaba a levantar la cabeza. Pero sigue en pie y está intentando modernizar su sistema administrativo. Se está trabajando muy duro y el pueblo se merece una oportunidad. Ha demostrado que sigue luchando, a pesar de las adversidades, para lograr tener una vida digna», explica.

Multiculturalidad

Argelia se independizó el 5 de julio de 1962 después de siete años de guerra contra sus colonizadores. Y hoy, «continúa buscando una identidad basada en el plurilingüismo y la multiculturalidad».

Benaicha recuerda que hay importantes lazos históricos que la unen con España. « Por ejemplo, en los años 30, tras la guerra civil española, muchos ciudadanos huyeron y rehicieron allí sus vidas. Hay vínculos muy, muy profundos», reflexiona.

El libro, sin embargo, no mira al pasado, sino que focaliza la atención en el presente y el futuro del país magrebí. Con su publicación se pretende ocupar un vacío bibliográfico « y ofrecer una visión autorizada de su realidad para que se les pueda conocer mejor».

En su redacción han colaborado académicos de ambas orillas. La obra, que consta de 140 páginas, ha sido editada en castellano y valenciano. El rector de la UA, Manuel Palomar, presenta hoy el libro junto a la edil de Educación, Igualdad y Memoria Histórica del Ayuntamiento de Alicante, María José Espuch, y el concejal de Cultura, Daniel Simón.