Las Provincias

Alumnos del CEU durante la realización de las pruebas.
Alumnos del CEU durante la realización de las pruebas. / R.A

El CEU realiza pruebas gratuitas con motivo del Día Mundial de la Diabetes

  • Es importante desarrollar acciones de prevención del pie diabético en los pacientes, ya que si no se detecta a tiempo genera problemas circulatorios y puede derivar en amputaciones

“Es importante desarrollar acciones de prevención del pie diabético en los pacientes, ya que si no se detecta a tiempo generará problemas circulatorios y puede derivar en amputaciones”. Este ha sido el objetivo de las pruebas gratuitas que estudiantes y profesores de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en colaboración con la Asociación de Diabéticos de Elche y Comarca (ADEC), han realizado a más de 300 personas con diabetes de los Tipos 1 y 2 en el Centro de Congresos de Elche en el Día Mundial de la Diabetes.

Fernando Fernández y Arancha Cámara, profesores de Enfermería de la CEU-UCH y coordinadores han resaltado la importancia de llevar a cabo esta iniciativa que ha consistido en talleres en los que se han realizado, entre otras pruebas, valoración de pulsos o medir la sensibilidad y la higiene del pie para determinar patologías asociadas al pie como los callos, los papilomas o las rozaduras, con el propósito de prevenir los daños vasculares asociados a la diabetes.

“No hay que olvidar que el 45% de la población que tiene diabetes lo desconoce, de ahí la importancia de la detección precoz. El pie diabético es una de las principales causas de discapacidad, y afecta psicológica y socialmente en la calidad de vida de los pacientes”, aseguran los responsables de la iniciativa.

Las acciones celebradas este domingo, complementan las que se desarrollaron hace una semana, cuando alumnos y profesores de Enfermería del CEU realizaron pruebas gratuitas a más de 500 personas en Elche, en las que se desarrollaron mediciones de los factores de riesgo para prevenir la diabetes.