Las Provincias

Grupo de detenidos.
Grupo de detenidos. / R.A

Desarticulado un grupo criminal dedicado a robos en garajes

  • Utilizaba mandos a distancia y llaves magnéticas, para acceder a los garajes, y sustraían las ruedas de los vehículos estacionados dejando en su lugar extintores

Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres hombres entre 24 y 27 años, pertenecientes a un grupo criminal que se dedicaba a robar en garajes en la localidad de Orihuela (Alicante). Para acceder al interior utilizaban mandos a distancia y llaves magnéticas, y una vez en el interior sustraían las ruedas de los coches y dejaban el coche apoyado en extintores. Se realizó un registro domiciliario donde se encontraron varios mandos de garajes y juegos de llaves utilizados en los robos.

La operación comenzó en el mes de octubre del presente año, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que se había producido varios robos con fuerza en el interior de garajes, pertenecientes a edificios comunitarios en diferentes puntos geográficos de Orihuela, cometidos por parte de varios individuos jóvenes de nacionalidad española.

En el transcurso de la investigación los agentes descubrieron que los autores eran integrantes de un grupo criminal, asentado en el barrio de los Capuchinos de Orihuela, especializado en este tipo de robos. Para perpetrarlos tenían un claro reparto de tareas, desde la vigilancia hasta la directa comisión del robo, preferentemente en horario nocturno y huían del lugar siempre en el mismo vehículo. El cabecilla, que contaba con un amplio historial delictivo por hechos similares, se había asentado hace un tiempo en la localidad de Orihuela, coincidiendo este hecho con el inicio de los robos en garajes.

Además de las medidas adoptadas por los delincuentes para evitar la interceptación policial, la detección del material robado tampoco es fácil, ya que este tipo de grupo delictivo suele “robar por encargo” ruedas de vehículo de gama alta, previa adquisición de las llaves magnéticas que dan acceso a los garajes donde están estacionados, y una vez sustraídas las ruedas son montadas en uno de sus vehículos que es conducido por uno de sus integrantes hasta el comprador final.

Finalmente fueron identificados los tres integrantes del grupo y detenidos, realizándose un registro en el domicilio del cabecilla, donde se intervinieron juegos de llaves, mandos a distancia de garajes, ropa utilizada en los robos y un maletín plateado robado en uno de los garajes. Igualmente fue localizado e intervenido el vehículo, utilizado en los robos, para portar lo sustraído y huir del lugar de los hechos.

Los detenidos, tras prestar declaración en dependencias policiales, el pasado jueves pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Orihuela.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría de Orihuela.