Las Provincias

Ricardo Sáez en el polideportivo del Palmeral.
Ricardo Sáez en el polideportivo del Palmeral. / J. A.

Un afectado de aneurisma cerebral pide apoyo para lograr una beca deportiva

  • Ricardo Sáez quiere lograrla para correr triatlones «y demostrar que con empeño se pueden superar los problemas de salud»

Un deportista aficionado de la localidad se ha propuesto lograr el apoyo de los oriolanos para lograr uno de sus sueños, poder disputar pruebas de alto esfuerzo físico como son los triatlones y demostrar que «cualquier persona si se lo propone y tiene afán de superación puede vencer los problemas de salud», explica Ricardo Saéz.

Sáez es técnico superior de sonido y se mueve entre dos aficiones como son el atletismo y la música ya que es el batería del grupo 5 Sentidos y opta a lograr una beca que le permita lograr el material que necesita como la bicicleta o el traje de neopreno con los que los triatletas realizan parte de las pruebas de esta modalidad. El objetivo no tendría diferencias con el de cualquier otro deportista de no ser porque este joven de 33 años es un afectado de aneurisma cerebral que le cambió de forma radical la vida hace ahora cinco años mientras se encontraba en un viaje en Toledo. «Comencé a sentirme mal y caí desvanecido», relata. A duras penas pudo regresar a su domicilio familiar y fue cuando comenzó su paso por las manos de los médicos y fue operado para reparar la arteria cerebral dañada «y parecía que después podía hacer vida normal pero en las pruebas de control posteriores mi arteria se dilataba por lo que tuve que volver al quirófano el año pasado para que me eliminaran un trombo que me dejó paralizado el lado izquierdo y por fortuna salí sin secuelas por lo que he nacido dos veces».

Fue en ese momento cuando se planteó disputar carreras «y que sirvan como ejemplo de que se pueden superar las adversidades con empeño y demostrar que se pueden superar los obstáculos de salud o las enfermedades». Comenzó a probarse con la carrera navideña de Orihuela y la Media Maratón del año pasado para correr hace un mes esta distancia en Valencia pero el reto es el triatlón «porque en casos así te das cuenta de que en cualquier momento la vida nos puede dar un revés». Para que su caso sirva de ejemplo a otras personas con dificultades o que han pasado trances con la salud opta a ser uno de los diez finalistas del proyecto de becas deportivas que impulsa la empresa sanitaria Gaes que se dedica a la fabricación de audífonos y que difunde en la web 'www.persiguetussueños.com'. A su proyecto lo ha llamado el 'triatlón de los renacidos' y compite con los de otros deportistas no profesionales a nivel nacional mediante el voto popular «porque mi objetivo es hacer estas pruebas , rodarlas para su difusión y demostrar que «mi enfermedad no es un obstáculo, es la razón por la cual cumplo mis sueños y el mío es ser triatleta».