Las Provincias

Misterio y fantasía se mezclan en la última novela de Carles Cortés

El vicerrector de la UA, y escritor, Carles Cortés, en una imagen promocional.
El vicerrector de la UA, y escritor, Carles Cortés, en una imagen promocional. / R. A.
  • El autor ha presentado en Alicante su sexto libro narrativo en valenciano dentro de las actividades del festival literario 'Plaça del Llibre'

Fantasía, adolescencia y leones marinos se entrelazan en un lugar lleno de magia: la isla de Tabarca. Estos son los componentes principales de 'El retorn dels llops marins', sexta novela del escritor alcoyano Carles Cortés. El libro se presentó el viernes en la Plaza del Ayuntamiento de Alicante en el marco de los actos de la 'Plaça del Llibre', una iniciativa de promoción de la lectura en valenciano organizada por el Consistorio, la Universidad de Alicante y Escola Valenciana.

El texto, publicado por la editorial Santillana, busca atraer a los lectores más jóvenes a través del género fantástico pero, en realidad, es un pasaporte hacia el mundo de los sueños en el que no importa la edad.

La novela cuenta las peripecias de cuatro adolescentes de Valencia -Pau, Marc, Elena i Laia- que descubren, a través de un libro, que la isla de Tabarca encierra una inquietante historia llena de misterios y deciden viajar hasta allí para intentar desentrañarlos. Los jóvenes se encontrarán con un personaje fantástico que será una de las claves sobre la que girará toda la aventura. «La figura del adolescente como personaje me interesa mucho por todo lo que conlleva de iniciación y aprendizaje del mundo exterior», afirma el autor.

Carles Cortés cuenta que la idea surgió tras leer unas leyendas populares que hablaban de la reaparición de focas monje en la zona. Diseñó su trama en torno a un espacio real pero cargado para él de magia como es Tabarca. «A veces no es necesario construir mundos irreales. Cuando un visitante desembarca allí, sobre todo si procede del interior como yo, es como hacer una pausa en el espacio y en el tiempo», asegura. La importancia de preservar los ecosistemas y las especies naturales es un mensaje que acompaña además todo el texto como una forma de «educar a través de la literatura».

Es la segunda vez en la que Cortés recurre al género fantástico después de 'La clau que obria tots els panys', publicado en 2015. Ambas obras han supuesto un giro en su trayectoria porque las cuatro novelas anteriores son psicológicas. En estos momentos se encuentra en plena elaboración de una novela, en este caso histórica, ambientada en la isla de Ibiza. «Me gustan las islas como espacio literario por su aislamiento. Son como mis personajes. Todos ellos son seres aislados de la sociedad. A partir de ese aislamiento construyo y reconstruyo su personalidad», explica.

Carles Cortés (Alcoy, 1968) es doctor en Filologia Catalana y professor titular de Literatura Catalana Contemporánea. Actualmente, es vicerector de Cultura, Deportes y Política Lingüística de la Universidad de Alicante. Las seis novelas que ha publicado son 'Veu de dona' (2001), 'Marta dibuixa ponts' (2003), 'Els silencis de Maria' (2008), 'Sara, la dona sense atributs'(2010), 'La clau que obria tots els panys '(2015) y la obra presentada ayer 'El retorn dels llops marins'. Es autor, además, de diversas piezas teatrales como 'Veu de dona', 'Silencis', 'La dona sense atributs' y 'Fets de rei i La joia'.

La presentación del libro corrió a cargo de la escritora y periodista alcoyana Isabel-Clara Simó.