Las Provincias

Pepe Vegara.
Pepe Vegara. / Alberto Aragón

«Hay que dar a la Fiesta una dimensión cultural que implique a toda Orihuela»

  • José Vegara Durá. Candidato a la presidencia de la Asociación de Moros y Cristianos. Festero desde niño, dirige la revista que cada año edita la Asociación. Llega a las elecciones del día 27 acompañado por Manuel Ortuño, Pepe Molina y Rubén Rodríguez

Alcanzar la presidencia de la Asociación de Fiestas Santas Justa y Rufina sería para Pepe Vegara el colofón a una trayectoria que lo llevó a los Moros y Cristianos de niño y en la que ha vivido la Fiesta, entre otras cosas, como Embajador de los Moros Realistas en el 2005, como glosador del Pregón y en los últimos años como director de la revista que edita el colectivo festero. Encabeza una candidatura que completan Manuel Ortuño, Pepe Molina y Rubén Rodríguez.

- ¿Por qué se presenta?

- Por responsabilidad y amor a la Fiesta. Creo que la Fiesta necesita un cambio, un impulso que la coloque en el lugar que se merece. Tal vez, hoy estamos algo estancados. Hay que recuperar la ilusión. Actualmente se podría obtener la sensación de que hay cierta pérdida de prestigio de nuestra Asociación, y eso hay que solucionarlo.

- En los programas se comparten algunas ideas, ¿qué diferencia destaca de su candidatura?

- Yo creo que la clave es, precisamente, la renovación. Nuestro proyecto busca dar un giro de impulso a la Fiesta que suponga un crecimiento de la misma y una consolidación más allá de nuestra Orihuela, un proyecto en el que todos nos sintamos parte de la Asociación y entendamos que la Asociación somos todos, no sólo unos pocos, como ha sucedido en etapas anteriores.

- Casi todos han formado parte de una forma u otra de la directiva de la Asociación de Fiestas, lo que les da experiencia, pero hablan de renovación, ¿en qué hace falta renovarse a los Moros y Cristianos?

- Lo comentaba antes, debemos superar los personalismos, debemos sentir que todos somos importantes, que las comparsas son las auténticas protagonistas y que son ellas las que deben tomar las decisiones. Debemos llegar a entender que la Asociación somos todos y que es de todos... Esa será la verdadera renovación.

- En más de cuarenta años de historia es la segunda vez que hay unas elecciones, ¿cree que hay división entre los festeros?

- Yo creo que no. Es inevitable que entre personas que conviven surjan a veces roces, pero si realmente somos capaces de convencernos de que el fin que perseguimos es el mismo no habrá problema. Ese es el trabajo que hay que hacer, el de que todos nos sintamos parte de un único proyecto.

- Si resulta elegido presidente, ¿en qué será lo primero en lo que se pondrá a trabajar?

- Hay muchas cosas que hacer. Muchísimas. Debemos solucionar el tema de los desfiles, debemos recuperar relaciones con la Undef y relanzarlas con el Ayuntamiento. Debemos procurarle a la Fiesta una dimensión cultural que implique a toda Orihuela, debemos procurar que el festero esté presente, se reconozca en su pueblo y se divierta a lo largo de todo el año. Hay mucho que hacer, porque hay mucho sin hacer.

- Diga a los festeros por qué tienen que ir a votar el día 27.

- Debemos ir a votar el día 27 porque tenemos la 'OBLIGACIÓN', con mayúsculas, de aprovechar esta oportunidad de cambiar la Fiesta. Tenemos la 'OBLIGACIÓN 'de superar viejas formas de entender la Asociación y darle a nuestras fiestas, por las que tanto hemos trabajado, el lugar dentro y fuera de Orihuela que ellas se merecen, un lugar de privilegio que últimamente da la impresión de que hemos perdido un poco.