Borrar
Integrantes de la ONG Toubabs Team y sor Regina (i), junto a autoridades municipales y representantes vecinales durante la visita realizada esta semana.
Un dispensario del esfuerzo colectivo

Un dispensario del esfuerzo colectivo

La ONG Toubabs Team recaba fondos de micromecenazgo para crear un centro de salud en Senegal

Gaspar Macià

Domingo, 20 de noviembre 2016, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

África es el destino de muchos proyectos de cooperación al desarrollo que impulsan desde España tanto las administraciones públicas como ONG. Proyectos e inversiones que a escala europea pueden parecer minúsculos, pero que en los países receptores resuelven necesidades básicas de miles de personas.

Una de esas iniciativas solidarias es la que impulsa Toubabs Team (http://toubabsteam.org), una organización e integrada por tres trabajadores de enfermería, dos médicos y una ingeniera de Elche y otros puntos de la provincia, que a través de una campaña de 'crowfunding' o micromecenazgo, está recogiendo fondos para construir un dispensario médico en Sam-Sam, un barrio muy pobre del extrarradio de Dakar, capital de Senegal. Esta semana, en medio de la alegría generalizada de la población local y de los cooperantes españoles, se ha realizado el acto de colocación de la primera piedra del edificio.

Toubabs Team ('Equipo de los blancos', en el idioma oficial senegalés, el wolof, y en inglés) está integrado por dos médicos de familia que trabajan en los centros de salud de La Florida, en Alicante y José María Pemán, en Elche; una enfermera y un enfermero del Hospital del Vinalopó ilicitano, y otra del de Elda, además de una ingeniera industrial que trabaja en Airbus en Hamburgo. Los miembros de la provincia viajaron a Dakar como colaboradores de otra ONG y en Sam-Sam conocieron el trabajo que desarrolla la misionera española Regina Casado, que dirige un centro de formación para niñas y adolescentes de Manos Unidas.

«Nos impresionó el trabajo de esta mujer y hablando con ella de cómo podíamos ayudar, vimos que necesitan con urgencia disponer de un centro de salud o dispensario médico», explica María Ángeles Medina, médico en el consultorio ilicitano de José María Pemán. «Es un barrio con unos 12.00 habitantes, que no disponen de ningún servicio sanitario», añade.

Tras conocer en Sam-Sam a la ingeniera Leticia Fernández, que compartía sus inquietudes, este año decidieron poner en marcha entre los seis una ONG para recaudar los 90.000 necesarios para construir el centro sanitario. «Hemos concurrido a convocatorias de ayudas del Ayuntamiento y presentado el proyecto a fundaciones y entidades locales», añade Medina. Frutos de esos contactos cuentan ya con apoyos como el de la Fundación Pascual Ros.

Pero como reconoce la doctora ilicitana, «se trata de un proyecto de gran envergadura». Por ese motivo decidieron poner en marcha una campaña de micromecenazgo a través de la organización Goteo.org, para recoger donaciones. Gracias a 187 cofinanciadores ya se ha cubierto el mínimo de 7.000 euros exigido para seguir adelante con la campaña de micromecenazgo, a partir de tres euros. Seguirá abierta hasta Navidad, con el objetivo de alcanzar los 21.000 euros.

El objetivo es desarrollar el proyecto en tres fases. La primera corresponde a la cimentación, «que es la más cara. Agradeceríamos también la donación de materiales de construcción», añade Medina. El compromiso del municipio y del Ministerio de Sanidad senegalés, además de ceder el terreno, es dotar el futuro centro de materiales y personal para que funciones. La fiscalización y canalización de fondos en San Sam está en manos de sor Regina, «que es nuestros ojos allí. Es muy querida y respetada», agrega.

La mayoría de los miembros de Boubabs Team han pasado esta semana en Sam Sam para asistir al acto de colocación de la primera piedra, que constituyó toda una fiesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios