Las Provincias

Los residentes del PAU 2 piden un proyecto integrado para evitar futuros colapsos

Los vecinos del PAU 2 reclamaron el jueves a la directora territorial de Sanidad, Emilia Rodríguez, la construcción de un proyecto integrado de servicios de salud para evitar futuros colapsos por el aumento de población del barrio con la construcción de nuevos bloques de viviendas y la ocupación de los pisos que todavía están deshabitados.

El secretario de la Asociación de Vecinos, Miguel Ángel Gracia, reflexiona sobre la situación de su barrio ante los responsables de Sanidad: «El centro de salud de San Blas está a punto de estar saturado, todo eso con el PAU 1 con la mitad de población y el PAU 2 en expansión, con la construcción de dos nuevos bloques. Ahora no tenemos un problema, pero lo tendremos en dos o tres años», manifestó a este periódico, en palabras más o menos exactas a las que les transmitió a los responsables sanitarios regionales y locales, puesto que a la reunión también acudió la edil Sonia Tirado.

Este proyecto integrado de salud, en consonancia con el modelo que quiere implantar el departamento que dirige la consellera Carmen Montón, serviría para liberar el ambulatorio de Los Ángeles y mejorar las prestaciones para todos estos barrios de la ciudad.

La directora territorial comprendió las necesidades de los residentes en estos barrios, pero no se pudo comprometer a ejecutar las inversiones que reclaman por falta de presupuesto en la Generalitat Valenciana. No obstante, los vecinos sí pudieron sacar en claro que, cuando haya un proyecto, irá en consonancia con su propuesta. Es decir, un edificio en el que se junten consultorio con formación de pacientes crónicos o telemática, además de un centro social para el barrio, con posibilidad para exposiciones, charlas o talleres.

¿Cuándo será? Los vecinos no sacaron nada en claro de la reunión, pero no cejan en su empeño. Ahora quieren pedir una entrevista con el alcalde, Gabriel Echávarri, para pedirle que aproveche que comparte partido (PSOE) con la consellera de Sanidad para forzar que se construya el centro. El regidor ya se comprometió con los vecinos de la Playa de San Juan para ayudarles a que la Conselleria ejecute un centro de salud en Vicente Hipólito.