Las Provincias

La Junta de Gobierno inicia el trámite para demoler el edificio La Ballena

  • El Ayuntamiento solicita al Patrimonio del Estado la cesión gratuita de la antigua casa de peones camineros que ya ocupa

La Junta de Gobierno Local aprobó, en la sesión ordinaria celebrada ayer, la declaración de urgencia del expediente de contratación de la obra de demolición del edificio La Ballena y en paralelo se ha iniciado, también por urgencia, el procedimiento para el vallado de seguridad del inmueble mientras no se lleve a cabo.

Así lo explicó la edil secretaria de la Junta, Fanny Serrano, quien recordó que recientemente también se aprobó el de derribo del edificio, mientras que ayer se dio luz verde a la intervención que ha de llevarla a cabo una empresa especializada por la «delicada situación en la que se encuentra el inmueble». Serrano dijo que el Ayuntamiento intenta «acortar los plazos todo lo posible» y mientras llega el momento de derribar el Ayuntamiento ha optado por cercar el bloque para evitar el peligro. La edil afirmó que todos los departamentos implicados en el expediente de este edificio «están dandole la mayor agilidad al proceso para que pueda concluirse cuanto antes».

Por otra parte la Junta también aprobó solicitar la cesión al Ayuntamiento de «la casilla de los peones camineros». Serrano señaló que cuando llegó al gobierno el actual equipo recibió un escrito de Patrimonio del Estado, como titular del inmueble, con el que pedía información sobre si el Ayuntamiento había ocupado esa caseta, si sigue ocupándola y el título o derecho por el que se realizó la misma. La edil explicó que se realizó sin ninguna autorización, por lo que el Consistorio «actuó como un ocupa» y usó, en el pasado, este espacio como dependencias de la Oficina de Turismo. La concejal dijo que «llegado el momento de formalizar la solicitud de la cesión hemos incorporado el coste que ha tenido para el Ayuntamiento la adecuación del inmueble, en la considerable cantidad de 123.959 euros». Por este motivo el equipo de gobierno espera que la cesión del inmueble por parte de Patrimonio del Estado sea gratuita.

En materia de contratación salió adelante el expediente de renovación del alumbrado público del plan parcial Rocío del Mar y del sector Cala Dorada y requerir documentación a la empresa adjudicataria, que tendrá que hacerse efectiva en el plazo de dos días. Igualmente se aprobó el inicio del expediente para el desarrollo de actividades culturales del programa de la tercera edad, por 43.124 euros anuales y una periodicidad de cuatro años más dos de prórroga.