Las Provincias

El Ícaro poeta custodia la ciudad

fotogalería

Sonia González baila ante la escultura de Miguel Hernández realizada por Joan Castejón, ayer en la sala del MACE. / MATÍAS SEGARRA

  • Joan Castejón presenta su escultura sobre Miguel Hernández, a la que el próximo año se buscará un emplazamiento

La escultura en bronce del poeta oriolano Miguel Hernández, hecha por el artista ilicitano Joan Castejón y que está inspirada en el ser mitológico del Ícaro, se presentó ayer en el acto que tuvo lugar en la sala de exposiciones temporales del Museo de Arte Contemporáneo de Elche (MACE). Al acto asistieron el alcalde, Carlos González; la edil de Cultura, Patricia Mollà; el artista y la familia del poeta.

La obra, que representa la figura de un Ícaro mitológico con alas pero con cuerpo humano y con el rostro del escritor, permanecerá tres meses en la sala de exposiciones del MACE junto a la muestra de dibujos del poeta denominada 'Íntim', también realizada por el artista Castejón, en concreto hasta el 15 de enero, según declaró Maciá.

Una vez que termine la exposición, la estatua será trasladada a un punto de la ciudad, que todavía está por determinar, para que pueda ser contemplada por la ciudadanía. «Estamos barajando varios lugares de la ciudad», aunque el propio Castejón quiere que se instale en el Centro de Estudios Miguel Hernández, que se inauguró recientemente junto a la iglesia de San José, según explicó la edil. En esta ubicación se contempla la opción del «patio interior, donde la estatua quedaría como presidiendo el centro», agregó Maciá.

Por su parte, Castejón aseveró que no quiere que la pongan en una calle, «por lo que he recomendado que se coloque en el Centro Hernandiano, para que quien quiera verla que lo haga allí». Aun así, la concejal de Cultura dijo que están barajando «varias posibilidades», pero no dejan de lado la opinión el propio autor por lo que «eso tendremos que valorarlo también. Tenemos tiempo todavía hasta que la exposición se clausure».

El consistorio encargó la obra al artista ilicitano Joan Castejón por su prestigio internacional, puesto que fue protagonista hace unos meses en el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York (MoMA). Además, su profunda inspiración en la obra y en el espíritu del poeta cabrero ayudó a que el Ayuntamiento se decantara por él a la hora de realizar esta pieza.

La escultura está hecha en bronce y es de tamaño natural, asentada sobre una peana de hierro, y representa al poeta como si de un personaje mitológico se tratara. Según Castejón, «el impulso que nos da Miguel Hernández con su poesía, que nos invita a ser libres» le sirvió como inspiración para elaborar el busto.

Asimismo, añadió que el poeta «fue libre a pesar de haber muerto en la cárcel, porque no le ataron el alma». De alguna manera, la obra retoma «ese arquetipo de la libertad que es el mito del Ícaro e intenta llevarlo a una escultura para representar a Miguel». Además, el próximo año es el 75 aniversario de su muerte y presentar esta obra tridimensional «y que la gente pueda incluso acariciarlo si quiere, me pareció muy adecuado».

El acto contó con música en directo a cargo del guitarrista y compositor Jorge Gavaldá, y la voz de Maije Torrente del grupo de teatro La Carátula, que cantó un poema de Hernández. Además, Sonia González realizó un espectáculo de danza contemporánea inspirado en la obra de Castejón.

Por otro lado, el comité nacional del 75 Aniversario del poeta, que se reunió ayer en el Ayuntamiento, realizará, a lo largo del próximo año, un abanico de iniciativas en las que se destaca la reedición de las Obras Completas de Miguel Hernández.