Borrar

Homenaje a las víctimas del franquismo hoy en el cementerio

C. M. A.

Sábado, 19 de noviembre 2016, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ateneo Sociocultural Viento del Pueblo y la Asociación de Víctimas del Franquismo 17 de Noviembre recuerdan este mediodía en el cementerio de Orihuela a las personas que fueron fusiladas allí los días 24 de octubre y 17 de noviembre de 1939, «cuyo delito fue defender la República, la justicia social y la libertad», aseguran.

Será un homenaje en el que, ante el monumento erigido en su memoria, se recordará a estas personas «en un acto de recuperación de memoria histórica, para que estos hechos criminales no se olviden y permanezcan en la memoria de las presentes y futuras generaciones», aseguran desde los colectivos organizadores. Así, un año más reivindicarán la nulidad de la amnistía declarada en 1977 y de los juicios sumarísimos, así como el final «de la impunidad del franquismo, exigiendo una condena institucional y jurídica».

Los colectivos quieren la creación de una Comisión de la Verdad que investigue los crímenes producidos y juzgue a los responsables, y aseguran que en la Transición se hicieron pactos «de silencio y olvido para todos aquellos luchadores y luchadoras republicanos, socialistas, comunistas, anarquistas, escritores y poetas, trabajadores y trabajadoras, sectores populares y hombres y mujeres que dieron sus vidas por la defensa del régimen democraticamente y legalmente establecido».

Los fusilamientos más numerosos en Orihuela y comarca se produjeron el 17 de noviembre de 1939. «Durante todo aquel día grupos de falangistas celebraron en la ciudad esta matanza», y relatan que algunos de ellos formaron parte de los pelotones de ejecución como voluntarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios