Las Provincias

El concurso de paellas de las fiestas se traslada al recinto de mercados

  • Como novedades se contará con un descenso de 'autos locos' y se conmemorará el Día del Ausente en la calle Blasco Ibáñez

Una de las principales novedades de las fiestas patronales que fueron presentadas ayer, en su vertiente cívica, por el concejal de Fiestas, Domingo Pérez, es el traslado del tradicional concurso de paellas del recinto del puerto pesquero, donde se ha celebrado desde hace décadas, al nuevo de ferias y mercados de la Avenida Delfina Viudes, que acogerá de esta forma su primera actividad.

El cambio desde ayer mismo comenzó a generar comentarios y el edil lo justificó por la gran cantidad de inscripciones de grupos que ha llegado a alcanzar las doscientas, «unas ochenta más de las que se presentaron el año pasado» dijo Pérez. Por este motivo el edil argumentó que se ha tenido que buscar un lugar alternativo al habitual «para que nadie se quedara fuera por problemas de espacio y de seguridad». También especificó que en el concurso participarán ochenta paellas como indican las bases y serán las primeras que se inscribieron.

El concejal señaló que para intentar que todos tengan las mismas oportunidades y los arroces que se prueban más tarde no se pasen, habrá ocho jurados que probarán cada uno de ellos diez platos de los que seleccionarán uno. Esos ocho finalistas serán degustados por un jurado de profesionales del sector de la hostelería que estará encabezado por el presidente de la Asociación de Hostelería, Joaquín Guillamó. De ahí saldrán los cinco ganadores y el sexto premiado se elegirá por la Concejalía de Fiestas «y se dará por su labor destacada en el concurso o por su vinculación con el mismo».

Las fiestas comenzarán el próximo domingo 27 de noviembre con un desfile infantil con la temática de superhéroes junto a la participación de academias de baile. Otra de las novedades será la realización de un descenso de 'Autos Locos' que se celebrará por primera vez el 4 de diciembre en la calle Bazán y ya se cuenta con una docena de inscritos. También se volverá a repetir la Gymkhanica y el Encierro de San Fermín, la primera dirigida a un público juvenil y la segunda a los niños, ambas el 3 de diciembre, después de la buena acogida que tuvieron el pasado año.

La Concejalía de Fiestas también apoyará las celebraciones de la conmemoración del Día del Torrevejense Ausente que promueven los vecinos de la calle Blasco Ibáñez, entre las calles Apolo y Rambla de Juan Mateo, donde comenzarán las actividades el 4 de diciembre con el adorno de la calle. En ella también se realizará una verbena y un concurso de paellas mientras que para el miércoles 7 han organizado una 'Noche Golfa' con los tradicionales gigantes y cabezudos, liderados por Lyly.