Las Provincias

Seguridad creará una bolsa de Policía Local para suplir la pérdida de agentes

  • El departamento ha amortizado 40 plazas desde el año 2011 por jubilaciones, según afirmó ayer el concejal

La Concejalía de Seguridad prevé tener en marcha la nueva estructura de la Policía Local a principios de año, de manera que haya más agentes en la calle. El Consistorio creará una bolsa de policía y llevará «al máximo» la tasa de reposición para suplir la pérdida de 40 agentes sufrida por amortizaciones a lo largo del último lustro. Además, la ciudad se dividirá en cuatro grandes áreas: norte, este, oeste y centro, para pasar «de una distribución por funciones» a una «distribución territorial». Esta nueva distribución territorial comenzará a funcionar a principios de año, según aseguró ayer el edil de Seguridad, Fernando Marcos.

El concejal indicó que el departamento ha perdido 40 agentes por «amortizaciones» de puestos desde 2011 que impiden su recuperación, pero señaló que la nueva reestructuración busca tener «más agentes» en la calle para atender al ciudadanos. Así, subrayó que se mantendrán las unidades de Partidas Rurales y de Aperturas y se potenciará la policía de barrio.

«Lo que tenemos que hacer es reorganizar y que todos sepan hacer de todo. Queremos sacar a cuanta más gente posible de hacer otras funciones que no son de policía», manifestó el responsable de la Policía en una comparecencia junto al jefe del servicio, José María Conesa.

Además, indicó que se tratará de ofertar toda la tasa de reposición «posible» para este 2016 y para 2017 y se pondrá en marcha «una bolsa para tener más agentes. El esfuerzo va a ser muy grande para crecer de la mejor forma posible».