Las Provincias

Instantánea de la rueda de prensa ofrecida por el Ayuntamiento de Elche para presentar los presupuestos de 2017.
Instantánea de la rueda de prensa ofrecida por el Ayuntamiento de Elche para presentar los presupuestos de 2017. / M.S.

Elche aumenta en un millón la partida a Bienestar Social

  • Se llevará a cabo una rehabilitación de viviendas en los barrios más degradados o un plan de accesibilidad de edificios municipales y vía pública

El gobierno local de Elche (PSPV, Compromís y Partido de Elche) ha incrementado en un millón de euros la partida de Bienestar Social en los presupuestos para 2017, en los que destaca también una mayor dotación a ayudas de emergencia o al pago del recibo del IBI a las familias más necesitadas.

La partida de ayudas de emergencia aumenta en 200.000 euros, mientras que, en el caso del IBI, se duplica respecto a la de 2016 y asciende a 600.000 euros, según ha informado hoy la concejala de Hacienda, Ana Arabid, en una rueda de prensa, junto al alcalde, el socialista Carlos González, y los portavoces de Compromís y Partido de Elche, Mireia Mollà y Jesús Pareja, respectivamente.

Dentro de la misma área se llevará a cabo una rehabilitación de viviendas en los barrios más degradados o un plan de accesibilidad de edificios municipales y vía pública.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto del presupuesto para 2017 por un importe de 211 millones de euros, de los que 171,1 millones corresponden al consistorio y la cantidad restante, a organismos o empresas municipales, como VisitElche, Pimesa, Mevesa y Aigües d'Elx.

Las cuentas municipales para el próximo año elaboradas por el tripartito están basadas en cuatro pilares: la política social, la reactivación de la economía y la creación de empleo, la mejora de los servicios públicos y del espacio público, y la sostenibilidad ambiental con la apuesta por el Camp d'Elx y la potenciación de espacios naturales.

Además del incremento en política social, el ejecutivo municipal aumenta las partidas para actividades de promoción económica en un 43 %, que se unen al desarrollo del plan de empleo municipal y a las subvenciones concedidas en este sentido desde el Consell.

Respecto a los servicios públicos, se llevará a cabo una inversión de 650.000 euros en la mejora de instalaciones deportivas, el incremento de 139.000 euros en el área de Cultura y el doble de presupuesto para el mantenimiento de colegios.

Por su parte, se duplica la dotación para la protección del Palmeral, que pasa de 40.000 a 80.000 euros, y aumenta en un 25 % el presupuesto para el mantenimiento de la vía pública, mientras que se triplican las ayudas para el campo ilicitano.

El alcalde ha destacado el "alto grado de consenso" alcanzado entre las tres formaciones del equipo de gobierno y ha considerado que se trata de un presupuesto "solidario, redistributivo, inversor, modernizador, comprometido con la solidaridad y que busca el equilibrio territorial entre la ciudad y el campo".

Además, en su opinión, es "el que necesita el momento social y político en el que vivimos".

González ha subrayado también que, "por primera vez en muchos años", la inversión estará financiada con ingresos ordinarios.

En total ascenderá a 19,7 millones de euros, de los que solo 3,7 millones están condicionados a la venta de terrenos, en tanto que 5,5 millones se financian con ingresos ordinarios.

Dentro de este presupuesto de inversiones, el regidor socialista ha resaltado las partidas para el plan de eficiencia energética, la puesta en marcha de la administración electrónica, la finalización del albergue juvenil o la prolongación de la ladera del río.

Además, González se ha referido al inicio del proyecto de peatonalización de la Corredera, una de las principales vías de tráfico de la ciudad, así como a la continuidad del proyecto del colector del barrio de Carrús o a la adquisición de suelo por Pimesa.

Por su parte, la portavoz de Compromís ha calificado el presupuesto como "de protección y estímulo" y ha asegurado que busca "facilitar una vida mejor, atender las emergencias y transformarlas en oportunidades".

Mientras, el representantes del Partido de Elche ha resaltado las buenas relaciones personales entre todos los miembros del tripartito.

Tras su aprobación en la Junta de Gobierno Local, los presupuestos de 2017 serán llevados a la Comisión de Hacienda de la próxima semana y el próximo día 28 al pleno ordinario municipal para su aprobación por la corporación.