Las Provincias

Educación incluye al Mudic en la Red de Museos de la Generalitat

  • El fondo museográfico lo componen más de treinta módulos con experiencias de ciencias y tecnologías que permiten su conocimiento a la población escolar de los niveles educativos de Primaria y Secundaria

El Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias (Mudic), ubicado en el campus de Desamparados de la UMH, ya forma parte de la Red de Museos de la Generalitat tal y como comunicó ayer la Conselleria de Educación, que atiende así la petición presentada por la Fundación que rige este espacio. En un comunicado, la conselleria recuerda que el fondo museográfico lo componen más de treinta módulos con experiencias de ciencias y tecnologías que permiten su conocimiento a la población escolar de los niveles educativos de Primaria y Secundaria, «de modo que constituye un importante complemento de la formación científica que los alumnos reciben en el aula».

De este modo y después de verificar la memoria presentada por la entidad, la Dirección General de Cultura y Patrimonio reconoce a la entidad y pasará a incluir sus fondos en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano. El museo se incorpora a la Red de Museos reconocidos de la Generalitat, y por lo tanto, recibirá el apoyo que la Generalitat presta al Patrimonio Cultural Valenciano para su conservación e investigación, además de optar a las diferentes ayudas económicas convocadas anualmente para impulsar actividades expositivas y didácticas dirigidas a fomentar su difusión.

La Fundación del Mudic la componen la Universidad Miguel Hernández, el Ayuntamiento de Orihuela y la Asociación de Profesores de Ciencias Hypatia de Alejandría. Su principal objetivo es ser un espacio didáctico que permita el aprendizaje de las ciencias y la tecnología de forma científica pero también amena y lúdica.

El origen de esta institución se debe inicialmente a la creación de una Asociación de Profesores de Ciencias Hypatia de Alejandría, en marzo del 2007, con el propósito de dotar a la comarca de una estructura permanente de divulgación científica. El museo está ubicado en dos edificios La noria 1 y Orcelis, donde se encuentran salas de experiencias, talleres de ciencia recreativa y de energías renovables, y un jardín científico en el que se llevan a cabo experiencias cuyo factor principal es el sol, y se ha convertido en uno de los museos más visitados de la comarca.