Las Provincias

El documento marco para el Plan de Ciudad estará terminado antes de la Navidad

  • El objetivo del Plan de Ciudad, según Bellido, debe ser «identificar bien las cuestiones críticas» que sufre Alicante y, «desde ahí, se establecen unos desafíos y las estrategias para tratar de darle solución»

El equipo de gobierno local prevé tener «sobre la mesa» antes de Navidad «algún documento marco» del Plan de Ciudad y una propuesta de «cronograma» para situar los plazos para trabajar, cuando tendrá lugar la primera reunión del Comité de Coordinación técnica, según indicó ayer el edil de Coordinación de Proyectos, Natxo Bellido. El experto en gestión estratégica urbana y regional Josep Maria Pascual, que asesora al Consistorio mantuvo ayer varias reuniones con responsables políticos y técnicos para poner en marcha este diagnóstico urbano (paralelo al PGOU).

El objetivo del Plan de Ciudad, según Bellido, debe ser «identificar bien las cuestiones críticas» que sufre Alicante y, «desde ahí, se establecen unos desafíos y las estrategias para tratar de darle solución a esos problemas y, por último, debe acabar con su implementación». Espera llegar a «proyectos concretos» y ligados a conocer «qué trabajo comportan y de qué asignación económica debe tener».

El jefe del servicio de Coordinación de Proyectos, Román Pinedo, aseguró que el trabajo de los técnicos municipales llevaban mucho trabajo avanzado, puesto que en la presentación de la memoria del DUSI de Las Cigarreras ya se indicaban algunas de estas cuestiones, como «zonas sin falta de valor patrimonial o envejecimiento urbano», entre algunas.

A partir de ahí «se trata de hacer estrategias operativas, dado que no valdrían de nada señalar 150 propuestas, sino definir claramente cuatro o cinco estrategias de ciudad que son vitales para encarar el futuro y que sean compartidas por una mayoría de ciudad», agregó Bellido.

Por su parte, Josep Maria Pascual puso de relieve la importancia de que Alicante de poner en valor «su capital social» para favorecer «la colaboración que haga funcionar» los proyectos. Así, zanjó que la «mejor ventaja competitiva que tiene una ciudad es su ventaja colaborativa».

«Una estrategia compartida de ciudad no solo identifica proyectos, sino que es un proceso social que empuja a la gente a colaborar y comprometerse», alegó.