Borrar
Urgente El Parotet, cubierto ya por el andamio para su restauración
Fachada de la Sala de Exposiciones Lonja del Pescado.
Convocatoria pública para comisariar muestras en La Lonja

Convocatoria pública para comisariar muestras en La Lonja

El Consorcio de Museos abrirá un concurso para programar durante un año exposiciones en esta sala municipal

Lola Torrent

Viernes, 18 de noviembre 2016, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, José Luis Pérez Pont, anunció ayer la próxima apertura de una convocatoria de comisariado para programar durante un año un calendario de muestras en uno de los espacios de la Sala Municipal de Exposiciones de la Lonja del Pescado de Alicante. La iniciativa ya se ha llevado a cabo en Valencia bajo el nombre '365 días' con el fin de seleccionar un proyecto de comisariado anual para la Sala 1 del Centre del Carme. La dotación económica asciende a 32.000 euros y podrán concurrir a la convocatoria profesionales nacidos o residentes en la Comunidad Valenciana. Aunque se incluirá entre los parámetros de valoración que en la programación propuesta haya presencia de artistas alicantinos, Pérez Pont quiso hacer hincapié en la importancia de huir de los localismos. «Es una enfermedad que se cura. Generar proyectos de autoconsumo no es beneficioso ni a nivel profesional ni para el público», aseveró. El espacio de la Lonja del Pescado que alberguerá la programación seleccionada será su Sala C. Esta propuesta materializa dos de los objetivos principales de la nueva etapa del Consorcio de Museos: la descentralización y la participación en el ámbito de su programación cultural. « Es un proyecto de profesionalización. Sin decisiones a dedo ni privilegios», afirmó.

También se enmarca en la línea de colaboración con otras instituciones. En el caso de Alicante, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento.

La convocatoria tiene previsto abrirse antes de que finalice el año con la intención de que la programación seleccionada empiece en el mes de abril de 2017. Tal y como consta en las bases para el Centre El Carmen de Valencia, los proyectos presentados deben incluir no sólo una propuesta expositiva, sino también un calendario de actividades asociadas.

Pérez Pont, que presentó ayer tarde en el Mubag las líneas programáticas de la nueva dirección del Consorcio- también seleccionado en convocatoria pública- anunció además que se han iniciado contactos con el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) y con el Ayuntamiento de Alicante para incluir el Albergue Juvenil La Florida en el plan de residencias artísticas para jóvenes creadores que prevé poner en marcha el Consorcio en distintos puntos de la Comunidad Valenciana. En Alicante, se prevé contar con el Centro Cultural Las Cigarreras como lugar de actividades asociado al proyecto de residencias. La pasada semana Pérez Pont mantuvo un primer encuentro con el director general del IVAJ, Jesús Martí, y con el concejal de Cultura, Daniel Simón, para sentar las bases de esta iniciativa que plantea incorporar la Comunidad a la red de residencias artísticas estatales e internacionales. El proyecto está aún «en fase embrionaria».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios