Las Provincias

Un centro comercial, con la decoración de Navidad.
Un centro comercial, con la decoración de Navidad. / R. A.

Compromís apoya al alcalde en el acuerdo para la libertad total

  • Los centros comerciales suspenden «por motivos de agenda» la reunión con Echávarri, que queda aplazada hasta la próxima semana

El portavoz de Compromís y del equipo de gobierno, Natxo Bellido, respaldó ayer un hipotético acuerdo entre el alcalde, Gabriel Echávarri, y los centros comerciales que han ganado en los tribunales ser incluidos en la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) para lograr la libertad comercial total en la ciudad. «Es mejor llegar a un acuerdo que no a un proceso judicial», manifestó ayer el portavoz municipal.

Echávarri y representantes de estas tres grandes superficies (Puerta de Alicante, Plaza Mar2 y Gran Vía) tenían previsto reunirse esta mañana para evitar el recurso que presentará el Ayuntamiento la próxima semana contra el fallo judicial, pero esta entrevista ha sido pospuesta «por motivos de agenda» de los comerciantes, indicaron desde el Ayuntamiento.

Este encuentro se producirá, pues, la próxima semana, al límite de la presentación del recurso judicial, algo que deja muy poca maniobra a los actores para negociar sin evitar más gastos para el Ayuntamiento. De todas formas, el alcalde siempre se ha mostrado tranquilo al respecto, hasta incluso en la resolución del recurso, en dos años mínimo.

Sin embargo, Administración y comerciantes están condenados a entenderse bajo las condiciones de conciliación laboral y creación de empleo que pide Echávarri. El proceso judicial siempre es farragoso y tener en contra al Ayuntamiento, pese a la sentencia judicial, no sería bueno. De hecho, Echávarri ya dijo que diseñarán zonas alrededor de los centros comerciales, sin incluirles.

Es cuestión de tiempo, por eso, el apoyo de Bellido supone un espaldarazo para reformar la ZGAT y crear una amplia zona de libertad en la ciudad, toda vez que Guanyar seguirá votando en contra de ampliarlas, como ocurrió en el Consejo Local de Comercio y en la Junta de Gobierno.

Es llamativa la posición de Bellido, puesto que su partido, Compromís, aboga por delimitar las aperturas comerciales. El conseller de Economía, Rafael Climent, manifestaba el miércoles que la mejor opción era la apertura de unos días según la época del año.

Climent propondrá en la próxima reunión del Observatorio del Comercio Valenciano, prevista para finales de este mes, la creación de una comisión exclusiva para tratar sobre los horarios e intentar llegar a una solución consensuada con esta propuesta como punto de inicio.

En esa comisión estarían representados las grandes superficies, el pequeño comercio, los consumidores, los sindicatos, los ayuntamientos de Valencia y Alicante y la Generalitat.