Las Provincias

Alicante se adherirá a la iniciativa de Les Corts de paralizar los desahucios de menores

  • Echávarri ha explicado que ya cuentan con recursos sociales para estas situaciones de emergencia, pero ha reconocido que son «tiritas»

El Ayuntamiento de Alicante se adherirá a una iniciativa de las Cortes Valencianas para paralizar los desahucios cuando haya menores, según ha informado el alcalde de la ciudad, el socialista Gabriel Echávarri, durante la celebración del XI Pleno Municipal Infantil celebrado este viernes.

En el acto, que se ha desarrollado en el marco del Día Mundial de los Derechos de la Infancia, que se conmemora este domingo, han intervenido alumnos de los centros CEIP La Condomina, CEIP El Faro, CEIP José Carlos Aguilera, CPC Nuestra Señora del Remedio y CPC Santísimo Sacramento-Feyda.

En esta sesión también han participado la concejala de Educación e Igualdad, María José Espuch, el concejal de Cultura, Dani Simón, y la edil de Infraestructuras, Gloria Vara, además del delegado de Unicef del Comité de la Comunitat en Alicante, Manuel Desantes.

Las intervenciones por parte de los centros educativos se han centrado sobre los derechos del niño, fijándose en aspectos como el ocio y la cultura, la opinión de los jóvenes, el derecho a la educación o la explotación intantil y el acoso escolar. Asimismo, los alumnos han hecho hincapié --tanto en las cuestiones trabajadas en clase como en las espontáneas que han realizado en el turno de ruegos y preguntas-- en las desigualdades y discriminación.

De este modo, a la pregunta de qué hace el Ayuntamiento cuando se produce un desahucio con niños, Echávarri ha explicado que cuentan con recursos sociales para estas situaciones de emergencia, pero ha reconocido que son "tiritas". Por ello, ha expresado la voluntad del consistorio de adherirse a la iniciativa de las Corts Valencianes para que se paralicen todas los desauhicios en los que haya menores.

Por otra parte, Espuch ha adelantado que están trabajando en la creación de un Consejo Escolar Municipal Infantil, así como en el desarrollo de diversas actividades, entre las que ha mencionado una Nochevieja para los niños a las doce del mediodía del 31 de diciembre en la plaza del Ayuntamiento, con gominolas y cotillones. Además, ha manifestado que quieren comenzar a implantar en los centros con programas piloto el método finlandés KiVa contra el acoso escolar o bullying, donde se implica a todos para que no se respalde este fenómeno.

Asimismo, también ha avanzado que tienen la intención de reabrir la biblioteca de Padre Mariana, cuyas instalaciones como ha explicado desde mayo han vuelto a ser del Ayuntamiento, que las cedió a la Conselleria de Sanidad. A ello, Simón ha añadido el programa 'Cultura en barrios', que trata de acercar la cultura a todos los barrios de la ciudad.

4.000 euros a la hora en limpieza

En el turno de ruegos y preguntas, entre otras, se ha cuestionado sobre la limpieza de la ciudad, en la que unos barrios están "limpísimos" y otros no. A ello, el alcalde ha respondido que la limpieza de Alicante cuesta 4.000 euros a la hora y ha explicado que, debido al contrato actual con la empresa adjudicataria del servicio -UTE Alicante, participada por el constructor Enrique Ortiz- se decidió que unos barrios se limpiaran más que otros, especialmente en el centro porque es por donde más gente pasa. Un contrato que se firmó en 2013 y que deben acatar hasta que finalice en 2021, como ha recordado.

A ello ha añadido que en la ciudad hay 80.000 perros, que salen a la calle una media de tres veces al día. Si el 90% de los dueños recoge los excrementos, aún quedan 24.000 excrementos que se dejan. Por ello, ha insistido en la concienciación de la ciudadanía para no ensuciar y evitar conductas incívicas, como la de bajar la basura fuera de hora.

El alcalde, en tono bromista, ha dicho que hacía tiempo que no escuchaba preguntas tan inteligentes señalando a la bancada donde habitualmente se sientan los concejales del grupo del PP.

Por último, ha intervenido el delegado de Unicef, quien ha destacado que se debe poner a la infancia siempre en el centro, que es por lo que trabaja su organización. Para terminar, se ha hecho entrega de los diplomas a los participantes y de una bolsa con regalos para los centros.