Las Provincias

El tripartito espera que C's apoye los presupuestos tras elevar a 16 millones de euros las inversiones

Presentación del borrador de presupuestos ayer ante el Consejo Social. :: lv
Presentación del borrador de presupuestos ayer ante el Consejo Social. :: lv
  • Las áreas de Tráfico, Movilidad, Limpieza y Urbanismo acaparan el mayor montante en el borrador de las cuentas municipales

Los presupuestos municipales saldrán adelante en el próximo Pleno. Al menos eso se deduce de las declaraciones realizadas ayer por el alcalde, Carlos González, quien dejó entrever que las cuentas municipales se aprobarán porque las propuestas de Ciudadanos (C's) -cuyo voto necesitan- están «en consonancia con los objetivos generales del equipo de gobierno».

El martes representantes del grupo municipal presentaron al tripartito una batería de 70 medidas y advirtieron de que solo votarán a favor del presupuesto si el ejecutivo local incluía en ellos al menos el 80% de estas iniciativas. Un objetivo que, a juzgar por las declaraciones del primer edil y de la regidora de Haciendan sobre su intención de dialogar con los partidos de la oposición y de incorporar sus propuestas, lograrán.

Ante el Consejo Social

Además, el borrador de los presupuestos municipales para 2017 se presentó ante el Consejo Social. En ellos, según el tripartito, se recuperan las inversiones «con un presupuesto aproximado de 16 millones de euros», según se puso de manifiesto en la citada reunión entre el equipo de gobierno y los miembros del Consejo Social para exponer las principales líneas del documento.

Según el mismo, los pilares básicos de la inversión son: el Ayuntamiento, con 6,5 millones; Pimesa, con 6,8 millones; y Aigües d'Elx, con 2,7 millones. Después de varios años de carencia inversora, por primera vez la inversión del Ayuntamiento se hará con aportaciones de ingresos ordinarios, señalaron desde el ejecutivo en un comunicado.

Los presupuestos ascienden a 211.092.727,91 euros.Por áreas, el borrador de las cuentas municipales contempla: una partida de 27.413.912 euros para Tráfico, Movilidad y Seguridad Ciudadana; 24.875.500 euros para Limpieza; 19.943.559 euros para Urbanismo y Mantenimiento; 12.109.140 euros para Bienestar Social, Igualdad, Juventud y Cooperación; 11.018.449 euros para Turismo, Educación, Fiestas y Cultura; 4.461.705 euros para Deportes, Sanidad y Consumo; 2.777.637 euros para Promoción Económica y Empleo; 1.916.170 euros para Medio Ambiente, Parques y Jardines y Palmeral y 1.258.793 euros para Participación y Comunicación.

González señaló que «son unos presupuestos solidarios, inversores, modernizadores, comprometidos con la sostenibilidad y abiertos al consenso». Destacó la situación «saneada» de las arcas municipales, «con una deuda sostenible de 85 millones de euros».

Temas