Las Provincias

Sacarán a concurso la programación de una sala de la Lonja durante un año

  • La dotación de la iniciativa será de 36.000 euros, aunque las cifras no están aún cerradas

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana está trabajando en la redacción de una convocatoria pública para comisarios que programen la Sala C de la Lonja del Pescado de Alicante durante un año, cuya dotación, en principio, será de 36.000 euros, aunque las cifras no están aún cerradas.

Esta iniciativa del Consorci de Museus se llevará a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante y se denominará '365 dies a la Llotja'.

Así lo ha anunciado hoy, en rueda de prensa, el director de la entidad museística, José Luis Pérez Pont, durante la presentación de su proyecto para el Consorci de Museus, "Apoyar el presente para construir el futuro", en el Museo de Bellas Artes Gravina (Mubag) de Alicante.

La citada convocatoria para comisarios que programen la Sala C de la Lonja del Pescado durante un año va dirigida a profesionales de la Comunitat Valenciana o residentes en esta autonomía.

"Es una oportunidad para que se pueda desarrollar un proyecto de profesionalización a través de una convocatoria pública, en igualdad de oportunidades, sin 'dedazos' y sin privilegios para nadie", ha afirmado Pérez Pont.

El objetivo es que este proyecto pueda materializarse a partir de abril de 2017.

Esta iniciativa se encuentra en fase de redacción y se consensuará con las asociaciones de artistas antes de su publicación, de la misma forma que se ha hecho con el resto de convocatorias.

Pérez Pont, quien ha estado acompañado por la directora del Mubag, Joserre Pérez Gil, ha anunciado también que, desde el Consorci de Museus promoverán la creación de una residencia de artistas con sede en Alicante, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ).

El director del Consorci de Museus, que accedió al cargo por concurso público de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, ha ido desgranando cada una de las líneas de actuación para el nuevo funcionamiento de la entidad, en las que ya está trabajando.

En primer lugar, fomentar la investigación, creación y formación artística en la red del Consorci de Museus y el establecimiento de relaciones con centros de referencia en el Estado español.

En este sentido, ha recordado que la mayor parte de la programación de la institución museística será elegida por concurso público.

Esta misma semana ha finalizado el plazo para presentarse a las tres primeras convocatorias a las que se han presentado más de 180 proyectos. La más numerosa ha sido precisamente la convocatoria de producción artística y apoyo a la investigación, 'Escletxes', que ha recibido casi un centenar de propuestas.

También se trabaja en la redacción de otras cinco convocatorias que se publicarán en breve: Altaveu (para proyectos de inclusión y cohesión social), 'Educadors' (de educación artística inclusiva), de proyectos para relecturas de género y multiculturalidad, de producción artística en entornos educativos, y de revisión de trayectorias artísticas.

Otra de las líneas de actuación que ya están en marcha es promover el Consorci como nexo de los diferentes centros museísticos y expositivos. Así, se han activado por primera vez las relaciones entre los tres museos de Bellas Artes de Castellón, Alicante y Valencia, que ya tienen proyectos comunes en marcha para 2017.

Asimismo, Pérez Pont ha anunciado que para febrero de 2017 están trabajando en una exposición que mostrará por primera vez reunida una parte muy importante de los fondos de la colección CAM de arte contemporáneo, depositados en el MACA.

La exposición inaugurará la nueva temporada en el Centre del Carme de Valencia ocupando todas sus salas.

El director del Consorci de Museus ha recordado que uno de los principios fundamentales a la hora de confeccionar la programación de la institución será la territorialización, no solo en cuanto a exposiciones, sino también en cuanto al programa educativo.

Así, para el próximo fin de semana, con motivo del Día Internacional de la Infancia, se han programado actuaciones tanto en Valencia, en el Centre del Carme, como en Alicante, en colaboración con el MACA, y en Castellón, con el EACC, de la misma forma que ya se hizo la pasada semana con la campaña #DibuixarAlSon, en la que participaron más de 30 centros educativos de toda la Comunitat.

Por otro lado, la igualdad es uno de los ejes sobre los que se asienta la nueva política cultural del Consorci de Museus desde la democratización del acceso a las programaciones a través de las convocatorias, pasando por la igualdad lingüística, de género y LGTBI.

En su proyecto, Pérez Pont contempla también la democratización y captación de nuevos públicos, así como el establecimiento de sinergias con la sociedad civil para el fomento del arte y la cultura.

Para ello se está trabajando en la convocatoria 'Altaveu' y en otra de producción artística inclusiva.

Entre otras novedades, el nuevo proyecto para el Consorci de Museus propone la internacionalización de la institución mediante la consolidación de redes de trabajo e intercambio de acuerdo con el Plan de Acción Cultural Exterior (PACE) y estableciendo relaciones, acuerdos o fórmulas de colaboración con estamentos de ámbito autonómico y estatal dedicados a la acción cultural en el exterior.