Las Provincias

Primera Plaça del Llibre d'Alacant para el fomento del valenciano

Natxo Bellido, con los organizadores del evento. :: j. p. reina
Natxo Bellido, con los organizadores del evento. :: j. p. reina
  • Las actividades, que se celebrarán este viernes y sábado en la Plaza del Ayuntamiento, incluyen conciertos, firmas de libros y teatro familiar

El Ayuntamiento de Alicante, la Universidad de Alicante (UA) y Escola Valenciana han organizado para este viernes y sábado la primera Plaça del Llibre d'Alacant 2016, una iniciativa lúdica y cultural de promoción del libro en valenciano y del fomento de la lectura para todas las edades, que incluye representaciones de teatro y música, juegos, cuentacuentos, una exposición y presentaciones y firmas de libros.

La cita será de 10 a 20 horas el viernes y de 10 a 14 horas el sábado, según ha puntualizado en un comunicado la Concejalía de Presidencia. En ese sentido, el edil Natxo Bellido, responsable de la Oficina Municipal de Promoció del Valencià, ha apuntado que se trata de una iniciativa «alineada» con el objetivo del equipo de gobierno de «hacer visible el valenciano en Alicante y por volver a hacer normal aquello que siempre debería haber sido normal».

Explicó que la Oficina en legislaturas anteriores se dedicaba a la traducción de documentación, pero ahora además tiene un «valor mucho más positivo, ya que funciona como elemento de dinamización del valenciano, para que nuestra vuelva a ser una lengua absolutamente visible, de cultura, útil, de comunicación y de normalidad en Alicante».

Fundació pel Llibre i la Lectura (FULL), Associació de Llibreters Independents de les Comarques Alacantines, Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, Institut d'Estudis Catalans, Acadèmia Valenciana de la Llengua i el IAC Juan Gil-Albert colaboran en estas jornadas.

A lo largo de los dos días de duración de la Plaça del Llibre, en los bajos del Ayuntamiento de Alicante también podrá visitarse la muestra 'Nosaltres, les escriptores valencianes en el temps', organizada por Full-Fundació pel Llibre i la Lectura.