Las Provincias

Juventud insta al Consell a que agilice la obra de ampliación del Centro 14

  • La dirección facultativa y la empresa tienen un conflicto que ha parado los trabajos a pesar de que ya está ejecutado el 60% del proyecto

La concejal de Juventud, Marisol Moreno, insta a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio a que «solucione lo antes posible» la paralización de las obras de ampliación del Centro 14, ya que sufren «un problema de espacio brutal». Las obras de ampliación paralizadas se ejecutan en el edificio colindante al Centro 14 en la calle Labradores en el casco histórico.

El proyecto comenzó a andar hace cuatro años ante la falta de espacio del Centro 14, que precisamente ayer cumplió 21 años desde su inauguración. Pero en este tiempo se ha quedado pequeño: «Los funcionarios están hacinados y no hay salas para desarrollar talleres de teatro, entre otros». A esto, han detectado que algunas personas se «cuelan» al Centro 14 a través de la finca en la que se están realizando esos trabajos.

Por su parte, el gerente del Patronato de la Vivienda, Gaspar Mayor, señaló que se trata de un proyecto municipal -pagado por el Consistorio- pero que las obras las ejecuta la Conselleria, por un importe de 4,2 millones de euros y que ya se han completado al 60%. Asimismo, reconoció que la actuación se ha demorado en estos años por varios motivos, como «dificultades de la obra y problemas con las anualidades presupuestarias».

En esta ocasión, la dirección facultativa presentó hace unos dos meses un modificado del proyecto «a coste cero» para actualizar cuestiones relacionadas con la iluminación, seguridad y aire acondicionado y «adecuarlas al nuevo código técnico», a cambio de rebajar la calidad de materiales en el ámbito estético.

Sin embargo, la empresa que está ejecutando las obras no está de acuerdo con los precios, por lo que la Conselleria ha decidido parar de manera «provisional» los trabajos mientras que la Oficina de Supervisión de Proyectos contrasta el mercado y determina quién lleva razón para llegar a un «acuerdo de consenso». No obstante, apostilló que confía en que este proceso no dure más de un mes. A ello agregó que, una vez que se reanuden las obras, prevé que el 40% que resta esté finalizado en unos seis o siete meses.

Por otra parte, Marisol Moreno confirmó que ha pedido un aumento de 100.000 euros para el presupuesto de la Concejalía respecto al del año pasado, que fue de 187.000 euros. Un incremento que «aún está pendiente de confirmar» por parte del área de Hacienda, que dirige Sofía Morales, y que se seguirá negociando durante este mes.