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Expertos apuestan por luchar contra la ignorancia común para combatir el acoso escolar

Así lo han manifestado en el transcurso de la jornada organizada por el Síndic de Greuges en Alicante con motivo del Día Internacional de la Infancia y centrada en el acoso en las aulas

e.press

Jueves, 17 de noviembre 2016, 22:16

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Expertos en la lucha contra el acoso escolar o 'bullying' apuestan por combatir ese fenómeno con prevención, "tutorización entre iguales" y la lucha contra la "ignorancia compartida". Así, lo han manifestado en el transcurso de la jornada organizada por el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana en Alicante con motivo del Día Internacional de la Infancia y centrada en el acoso en las aulas.

En el acto han intervenido la profesora de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), 'oficial trainer' del programa finlandés KiVa contra el bullying y colaboradora del Instituto Escala, Blanca López Catalán; y el psicólogo y creador del programa TEI (tutoría entre iguales) de convivencia para la prevención de la violencia escolar, Andrés González Bellido

En atención a los medios, Blanca López ha presentado la metodología KiVa creada en Finlandia, donde se aplica en el 90% de las escuelas, y que, como ha destacado, "es el más contrastado científicamente del mundo".

Este programa se basa en la prevención, la intervención y el seguimiento y pone el acento en el "80% de los niños que están fuera del fenómeno" para darles las herramientas con el fin de proponer pequeños cambios de modo que no se refuerce el acoso y se llegue a "la tolerancia cero". Esta metodología ya se está implantando en algunas autonomías, como Madrid, Cataluña, Andalucía o País Vasco.

Por su parte, Andrés González ha hecho hincapié en la necesidad de la mediación por parte de los propios alumnos a través de la tutorización entre iguales. "En Primaria los alumnos de quinto son tutores emocionales de los de tercero; en Secundaria, los alumnos de tercero son tutores emocionales de los de primero", ha explicado. De este modo, en dos años se consigue que el 100% de la población escolar haya participado en el programa como tutorizados y como tutores. Además, ha resaltado la importancia de la formación del profesorado y, sobre todo, la implicación de las familias para ayudar a reducir el bullying, algo en lo que ha coincidido Soler.

Esta metodología se lleva empleando desde 2003 en centros de Primaria y Secundaria y en la actualidad es el programa de este tipo "más instaurado en España", con unos 700 centros que lo desarrollan. En él han participado ya más de 650.000 alumnos y se está implantando también en Sudamérica, París, Londres, Marruecos y Rusia. Además, ha avanzado que a partir de enero comenzarán a aplicar este método en Infantil para incentivar "conductas saludables".

Asimismo, González ha señalado que en la provincia de Alicante más de 100 centros desarrollan el TEI y es la que más tiene "a nivel estatal". Ambos programas, según los expertos, consiguen reducir el número de acosos y de amonestaciones en más de un 60%.

Por su parte, el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, ha indicado que los datos de casos de bullying, de los que el 15% se produce en las redes sociales, están "bastante estancados" desde hace años y que desde 2005, con algunos "picos", las cifras son similares. No obstante, ha apuntado que en lo que sí han observado un aumento es en el conocimiento y la comunicación de éstos, de manera que "hay más posibilidades de intervenir para que se reduzcan".

A ello ha añadido que la labor de la Conselleria es "favorecer" que se sepan estas metodologías para que los centros escolares las puedan aplicar no tanto "al pie de la letra", sino personalizándolas según sus características y ha apelado a la confianza de las familias en los profesionales.

Por último, el director del IES La Foia d'Elx --donde los institutos están coordinados en esta materia-- ha comentado su experiencia después de aplicar el programa TEI en la que de tener entre 12 y 15 expedientes disciplinarios al año han pasado a no tener ninguno y se han reducido los partes de amonestación en calidad y en cantidad. Algo a lo que Soler ha agregado que la mejora también se nota en los resultados académicos.

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