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El foro del empleo, que se celebró en el Centro de Congresos, contó con unos 600 asistentes.
Empujón laboral a través de las redes

Empujón laboral a través de las redes

El Foro de Empleo y Talento, con cerca de 600 asistentes, oferta más de un centenar de puestos de trabajo

María Teresa Bolívar

Jueves, 17 de noviembre 2016, 00:54

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Poner en contacto a empresas que se encuentran en proceso de selección de personal con desempleados es el objetivo del Foro de Empleo y Talento que tuvo lugar ayer en el Centro de Congresos, con una asistencia masiva, al acercarse a los 600 inscritos, un 20% más que en la última edición, según los organizadores.

  • Es el número de empresas que participaron en el Foro de Empleo y Talento y que se encuentran en proceso de selección de personal para cubrir 120 puestos de trabajo.

  • Nuevas herramientas

  • En el congreso se dio la posibilidad a los asistentes de grabar su propio videocurrículum, una herramienta que los desempleados deben aprovechar para llegar a las empresas.

Una treintena de empresas de diferentes sectores acudieron a la cita para dar a conocer sus ofertas laborales e iniciar contactos con posibles aspirantes. En concreto, estas firmas tienen disponibles 120 puestos de trabajo. Pero, además de conocer estas posibilidades de inserción laboral y los perfiles profesionales más demandados, los participantes pudieron ponerse al día de las nuevas herramientas que facilitarán su camino para lograr un empleo. Tal y como se puso ayer en evidencia, las redes sociales son ya uno de los principales canales para buscar y ofertar trabajo.

«Si no estás en las redes sociales, no existes, no tienes visibilidad», afirmó uno de los organizadores, Guzmán Martínez, con más de 20 años de experiencia en recursos humanos de empresas nacionales y multinacionales. Indicó que la mayoría de las ofertas laborales no se publican y un alto porcentaje se cubren en dicha red, por lo que explicó que es fundamental darse a conocer a través de ellas, tanto a través del currículum como de la marca personal .

Marca personal

Los responsables de los departamentos de recursos humanos de las empresas «tardan seis segundos en valorar un currículum», tal y como señaló Martínez, que también es coach y especialista en perfiles digitales y dirigió uno de los talleres, por lo que abogó por trabajar la marca personal para llegar a ser «sobresaliente, relevante y diferente».

Los expertos participantes coincidieron en resaltar un dato llamativo, el 80% de los currículums que llegan a las empresas se desechan porque contienen fallos ortográficos, errores de diseño e incluso en los datos de contacto telefónico.

Por ello, el foro contempló algunas sesiones encaminadas a revisar estos documentos y una de las novedades fue el videocurrículum, que todos los interesados pudieron grabar en el transcurso de la jornada, al poner el congreso a su alcance los medios técnicos. Según los especialistas, esta herramienta se debe aprovechar de forma eficaz para llegar «emocionalmente» a las empresas. Además, dentro del circuito de empleo, también hubo cursos de asesoría de imagen, asesoramiento de entrevistas y sesiones de coaching express.

La jornada comenzó con una mesa redonda sobre actualidad y retos del mercado de trabajo, en la que se ofrece información sobre lo que las diferentes organizaciones demandan hoy en día, puestos y profesiones más buscadas, aptitudes, formación y capacidades con más posibilidades para insertarse en el mercado laboral. Esta intervención dio paso a talleres prácticos para desempleadas de todas las edades y circunstancias sobre nuevas herramientas para su búsqueda activa de empleo, entre ellas cómo utilizar la marca personal y el liderazgo.

Después de la sesión de 'networking', se impartió una máster class con el título de 'Emprender hoy' y se dieron a conocer casos prácticos de emprendedores de éxito, en concreto de las firmas Alicoach, Rocamora Arquitectos, Pikolinos y Hawkers. La conferencia de clausura corrió a cargo de la jefa de prensa de Alejandro Sanz, Ami Bondía.

El alcalde, Carlos González, y el edil de Promoción Económica, Héctor Díez, inauguraron ayer el foro. El primero de ellos resaltó que la celebración del congreso «nos motiva a estar volcados en el impulso de iniciativas dirigidas a favorecer las condiciones económicas y políticas para que se cree empleo en el municipio». Comentó que «durante este primer año de gobierno hemos puesto en marcha importantes proyectos para crear empleo, vinculados al trabajo en el propio Ayuntamiento y dirigidos a mejorar la empleabilidad, y otros orientadas a la formación».

Díez indicó que con esta iniciativa se pretende «dar ánimo y despertar inquietudes para afrontar una entrevista de trabajo con mayores expectativas de éxito» y reiteró que es una prioridad el desarrollo de políticas activas de empleo que favorezcan la inserción laboral.

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