Las Provincias

Sesión plenaria de Elche.
Sesión plenaria de Elche. / M.S

Elche aumenta un 2% el presupuesto de 2017

  • Con este aumento el presupuesto municipal ascenderá a los 171,1 millones de euros

El ayuntamiento de Elche ha establecido el presupuesto municipal de 2017 en 171,1 millones de euros, un 2,2 por ciento más que en 2016, en un ejercicio en el que se recuperan las inversiones en alrededor de 16 millones de euros.

Estas cuentas ascienden hasta los 211 millones de euros con las aportaciones a organismos y empresas municipales como la partida de 1,9 millones al Instituto Municipal de Turismo (VisitElche), 13,3 millones a Pimesa, 805.000 euros a Mevesa y los 27,9 millones de euros a Aigües d' Elx.

Así lo expuso el equipo de gobierno (PSPV-PSOE, Compromís y Partido de Elche) durante la reunión mantenida en la tarde de ayer con los miembros del Consejo Social de la ciudad, para exponer las principales líneas del documento.

El borrador del presupuesto, que será llevado a Junta de Gobierno Local y posteriormente al pleno ordinario del próximo día 26, prevé una partida de 27,4 millones de euros para Tráfico, Movilidad y Seguridad Ciudadana; 24,8 millones para Limpieza; 19,9 millones para Urbanismo y Mantenimiento y 12,1 millones para Bienestar Social, Igualdad, Juventud y Cooperación.

Además de 11,1 millones de euros para Turismo, Educación, Fiestas y Cultura; 4,4 millones para Deportes, Sanidad y Consumo; 2,7 millones para Promoción Económica y Empleo; 1,9 millones para Medio Ambiente, Parques y Jardines y Palmeral y 1,2 millones de euros para Participación y Comunicación.

Según el alcalde, Carlos González, se trata de unos presupuestos "solidarios, inversores, modernizadores, comprometidos con la sostenibilidad y abiertos al consenso".

El presupuesto está basado en cinco pilares: En primer lugar la política social para ayudar a las familias afectadas por la crisis; la reactivación de la economía y la creación de empleo; la mejora de los servicios públicos y del espacio público; la apuesta por el Camp d'Elx como sector estratégico y la sostenibilidad ambiental, para poner en valor los espacios naturales.

Respecto a la inversión, después de varios años de carencia, por primera vez se hará cargo con aportaciones de ingresos ordinarios. En concreto, 6,5 millones para el Ayuntamiento; 6,8 millones para Pimesa y 2,7 para Aigües d'Elx.

Por otra parte, el alcalde destacó la "situación saneada" de las arcas municipales, con una deuda sostenible de 85 millones de euros, y criticó la denominada "regla del gasto", que "trata por el mismo rasero a ayuntamientos endeudados con los saneados, como el de Elche, poniendo un techo máximo de inversión".