Las Provincias

Climent plantea un número de festivos «abierto» según la estación del año

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, abogó este miércoles por alcanzar en el próximo Observatorio de Comercio de la Comunitat Valenciana una solución «consensuada» para los horarios comerciales que «podría pasar por pactar un número de festivos abiertos en determinadas estaciones del año». Así lo planteó el conseller en una intervención en la 'Jornada de Debate sobre los Horarios Comerciales', organizada por CCOO PV.

En su discurso, Climent lamentó la actual situación de «maremágnum jurídico» y la «indefensión» que padecen los pequeños comercios, por lo que subrayó que los horarios comerciales es una cuestión que «preocupa y ocupa» al Consell. A su juicio, se tiene que encontrar un consenso «global» entre todos los agentes del sector implicados que tienen que «ceder» para evitar resolver el problema por vía de los juzgados.

Recordó que Compromís presentará una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados, como ya hiciera en la legislatura anterior, para modificar la ley estatal, que se dé «más autonomía» a las CCAA y acabar con el modelo «arbitrario» de las ZGAT que, a su juicio, están «mal hechas» y crean «desigualdades».

Para Climent lo más importante es alcanzar un consenso «de la forma más rápida y lo antes posible» para arreglar la situación de incertidumbre actual. «Con este panorama la vía judicial no es ni la más fácil ni la más razonable, sino que tenemos que buscar un gran pacto entre el sector», insistió el conseller para recordar que son los trabajadores los que están sufriendo «en primera persona las aperturas en domingos y festivos» .

Consideró que el próximo Observatorio de Comercio de la Comunitat será «un excelente momento» para plantearse «nuevas vías de negociación» que «podrían pasar por pactar un número de festivos abiertos en determinadas estaciones del año para nuestro territorio», defendió.

Para el secretario general de CCOO PV, Paco Molina, tampoco hay ninguna razón económica que pueda justificar que «se someta a un trabajador» a no disfrutar de su familia los festivos ya que ha subrayado que «la capacidad de consumo está limitada y el poder adquisitivo de las familias es el que es y no cambia» y las aperturas los domingos «no pueden aspirar a relevar a las plazas de pueblo o a las calles mayores».

Desde la Confederación Valenciana de Comercio (Covaco), Amparo Barroso lamentó que se hayan hecho «muy mal las cosas en Valencia y Alicante» con el tema de los horarios comerciales y mostró su «rotundo apoyo» al Consell para «rectificar».

El presidente de la Asociación de Supermercados de la Comunitat (Asucova), Pedro Reig, mostró su oposición al acuerdo del PP de 2013 porque considera que trabajar 90 horas semanales y 10 festivos al año, como marca la ley estatal, es «más que suficiente». Sin embargo, el director general de Comercio, Natxo Costa, mostró su disconformidad con la norma estatal, al considerar que es «excesivo». A su juicio, lo más razonable sería un mínimo de seis días y un máximo de 10-12 días y que cada autonomía decidiese.