Las Provincias

Varias personas pasan ante el museo, ayer también cerrado. :: a. a.
Varias personas pasan ante el museo, ayer también cerrado. :: a. a.

Cambiemos critica el que el Museo de la Reconquista cierre en horario de visita

  • Bernabé pide a Orihuela Cultural el horario de guías y conserjes para determinar por qué este espacio no abre «sin causa justificada»

No es la primera vez que un grupo municipal se hace eco del hecho de que el Museo de la Reconquista permanezca en ocasiones cerrado cuando debería estar abierto al público. Hace unos meses lo denunció la socialista María García, quien además criticó el hecho de que en la puerta hubiera un cartel que sin más explicación remitiera a los visitantes al Museo San Juan de Dios, y ayer fue el grupo municipal Cambiemos el que reiteró esta queja, sobre todo teniendo en cuenta la intención de la Concejalía de Turismo de elevar pronto para su valoración el expediente para solicitar la Declaración de Interés Turístico Nacional de los Moros y Cristianos y Fiesta de la Reconquista. La semana pasada fue la edil Marta Guillén la que alertó de la situación, con una foto en 'Twitter' donde se podía ver el correo tirado en la puerta desde hace días, síntoma evidente de que el recinto no había contado con conserje. A raíz de esto fue el portavoz de Cambiemos, Karlos Bernabé, el que registró por escrito ayer dos preguntas. La primera dirigida a la concejal de Turismo, Sofía Álvarez, y otro al gerente de la empresa municipal Orihuela Cultural, encargada del personal que atiende este tipo de centros.

Bernabé pone a Álvarez al tanto de los hechos y alerta de que el cierre en las horas centrales del día en algunas ocasiones provoca que quien quiera visitar el museo no pueda hacerlo así como la «inactividad» en la zona, y añade que esto choca «con la voluntad de que las fiestas de Moros y Cristianos alcancen el galardón de Interés Turístico Nacional una aspiración, compartida por todos los grupos políticos y la mayoría del pueblo oriolano que es incompatible con la actitud de abandono y nefasta gestión en determinadas áreas relacionadas con las fiestas populares, empezando por su difusión cultural a través de la herramienta de los museos». Así pide «menos recursos a la pose y el protocolo y algo más a gestionar de forma más eficiente», por lo que pregunta si hay en marcha alguna solución a este problema.

Con respecto al responsable administrativo de Orihuela Cultural, el portavoz de Cambiemos, quien además forma parte del Consejo de Administración de la empresa, le solicita que le haga llegar por un lado las tablas y horarios de distribución de la plantilla de la mercantil, en especial la de conserjes y guías de los espacios de los que se hace cargo, así como la información con la que se cuente sobre el hecho de que «ha habido museos como el de la Reconquista que han estado cerrados sin causa justificada dentro de su horario de apertura». Desde Cambiemos esperan que se tomen cartas en el asunto y no consienta que siga cerrado más tiempo.