Borrar
El portavoz de C's, David Caballero, junto a la edil Eva Crisol, ayer en la OMAC . :: matías segarra
C's respaldará el presupuesto si incluye 4 millones para sus medidas

C's respaldará el presupuesto si incluye 4 millones para sus medidas

El grupo municipal avisa al tripartito de que propuestas como el SAMU en verano o el plan de empleo son «innegociables»

María Teresa Bolívar

Miércoles, 16 de noviembre 2016, 01:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los presupuestos municipales no saldrán adelante sin el respaldo del grupo municipal Ciudadanos, al gobernar el tripartito en minoría. Conscientes de esta posición de ventaja, la formación naranja presentó ayer al ejecutivo una batería de 70 propuestas, de las cuales el 80% tendrán que estar contempladas en las cuentas municipales para que C's preste su apoyo al equipo de gobierno en este punto del próximo Pleno, que se debatirá el lunes.

  • 1Una segunda ambulancia SAMU para el municipio durante los meses de verano, cuando una de las unidades se marcha a Santa Pola.

  • 2Un plan de empleo basado en ayudas a la contratación para empresas y autónomos. Dotado con 200.000 euros.

  • 3Plan de conservación, rehabilitación y recuperación del patrimonio histórico ilicitano.

  • 4Ayudas a la rehabilitación de edificios en los barrios del Raval, Sector V, Carrús, Toscar y Altabix.

  • 5Incremento en la aportación municipal al Museo Escolar de Pusol y al MUPE, así como a la rehabilitación del Hort del Gat.

  • 6Ampliación del programa de ayudas al IBI, aceptada en los presupuestos del 2017.

  • 7Plan de accesibilidad integral en la ciudad, para la adaptación de edificios públicos e instalaciones deportivas .

  • 8Ruta ciclo y running en la ladera del río. Una actuación que requiere 100.000 euros.

  • 9Actuaciones en pedanías, contempla una veintena urgente, en el marco de un plan integral.

Su portavoz, David Caballero, estimó que las iniciativas presentadas por su grupo representarán entre 4 y 5 millones de euros del presupuesto del 2017, un montante relevante teniendo en cuenta que éste solo crecerá un 2,2%, lo permitido por el techo de gasto establecido por el Ministerio de Hacienda. Al respecto, señaló que «son medidas realistas, propuestas para mejorar la calidad de vida de los ilicitanos», por lo que advirtió de que una negativa del tripartito a incorporarlas no supondrá su abstención, sino su voto en contra, como ocurrió el pasado año.

Para Ciudadanos hay proyectos «innegociables» que deben aparecer en el documento municipal, en concreto nueve, y citó, entre ellos, el segundo SAMU en Elche durante los meses de verano, una «reivindicación histórica», que en opinión del portavoz «ya es hora de reconocerla dentro del presupuesto municipal».

Asimismo demandó incluir una partida de 200.000 euros a la creación de un plan de empleo local alternativo al que ya existe gracias a las subvenciones de la Generalitat, para fomentar la contratación por parte de empresas y autónomos «en busca de puestos de trabajo estables y de larga duración, en lugar del trabajo directo, precario y temporal que se está ofreciendo con los planes de empleo lanzados hasta ahora», según Caballero.

El edil también resaltó la necesidad de que los presupuestos reserven 300.000 euros para un programa de ayudas a la rehabilitación de edificios en los diferentes barrios de la ciudad -Raval, Sector V, Carrús, Toscar y Altabix- y otra partida para la recuperación del patrimonio histórico de Elche.

A la espera de negociar

Agregó, como otras propuestas destacadas, el aumento en las aportaciones municipales al Museo de Pusol y el MUPE, así como a la rehabilitación del Hort del Gat, además del impulso al programa de ayudas al IBI, un plan de accesibilidad integral, la creación de una ruta ciclo y running en la ladera del río -con 100.000 euros de presupuesto- y una veintena de actuaciones urgentes en pedanías dentro del plan integral.

Caballero remarcó la necesidad de que estas medidas sean incluidas dentro del presupuesto y, tras su entrega ayer en el registro general del Ayuntamiento, puntualizó que «quedamos a la espera de la llamada del equipo de gobierno para que negociarlas». Negó que se hubieran producido «contactos» previos entre ambas partes para llegar a un acuerdo y advirtió que «si desean al menos nuestra abstención», en referencia al tripartito, «tendrán que ser incluidas nuestras peticiones».

Por su parte, el gobierno local, a través de un comunicado, anunció que estudiará dichas propuestas, con el fin de valorar su viabilidad para incluirlas en los presupuestos. Todo apunta a que finalmente habrá acuerdo, dada la sintonía existente entre ambas partes.

La edil de Hacienda, Ana Arabid, aseveró que «una de las premisas de este equipo de gobierno es la de dialogar con todas las fuerzas políticas por el bien de la ciudad y en esta línea, valoramos positivamente las propuestas constructivas de la oposición, en este caso Ciudadanos». Precisamente el portavoz de esta última formación invitó a que «se sume a esta negociación el resto de partidos de la oposición para que sus reclamaciones, como las nuestras, sean incluidas siempre que sean favorables para los ilicitanos». En este sentido, pidió al PP «que aporte medidas, no solo eslóganes, porque el presupuesto municipal es cosa de todos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios