Las Provincias

El PSOE asegura que el primer pago de Xarxa se podría haber hecho en julio

  • Por otra parte se criticó el hecho que desde el gobierno se «hayan apurado los plazos para remitir información a conselleria y Diputación», un trámite necesario para que Orihuela no se quedara fuera

El grupo municipal Socialista, que durante todo el año ha denunciado el retraso y el «boicot» realizado por el PP al programa Xarxa Llibres para la gratuidad de los libros de texto de los escolares quiso salir al paso ayer de las declaraciones realizadas por la concejal de Educación, Begoña Cuartero, quien el lunes anunció que se han terminado de tramitar ahora las 4.029 solicitudes presentadas por familias del municipio. Los socialistas aseguraron que el pago de la primera fase del programa «podría haberse realizado al menos desde el pasado 1 de julio sin ningún problema aun siendo insostenible, puesto que la conselleria aprobó un Decreto por el que garantizaba la aportación municipal para aquellos ayuntamientos que contaban con un Informe desfavorable de la Conselleria de Hacienda». Ante esto achacaron al Ayuntamiento la responsabilidad de que todavía no se haya cobrado. Por otra parte se criticó el hecho que desde el equipo de gobierno se «hayan apurado los plazos para remitir información a conselleria y Diputación», un trámite necesario para que Orihuela no se quedara fuera del programa.

Para el principal grupo de la oposición no todo está dicho todavía, puesto que recordaron que la modificación presupuestaria que Cuartero anunció que se hará en el próximo Pleno «cuando debería haberse realizado en enero», lleva el mismo trámite que el Presupuesto, por lo que «con suerte entrará en vigor la última semana de diciembre».

Por todo ello, desde el PSOE aseguran que si finalmente Orihuela consigue pagar la Xarxa «no será nunca por la capacidad y buena voluntad de este Ayuntamiento y que será la Conselleria de Educación la que finalmente abone la parte que le correspondería a Orihuela».