Las Provincias

La UMH participa en el desarrollo de un dispositivo de cultivo 3D de varios tipos de tumores

  • El dispositivo permite que las células tumorales crezcan en un entorno 3D donde nutrientes y oxígeno son suministrados de forma controlada, a través de unos capilares que imitan los vasos sanguíneos

Investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche participan en el desarrollo de un dispositivo microfluídico capaz de reproducir in vitro y en tres dimensiones la complejidad de diferentes tipos tumorales. El nuevo dispositivo permite que las células tumorales crezcan en un entorno 3D donde los nutrientes y el oxígeno son suministrados de forma controlada, a través de unos pequeños capilares que imitan a los vasos sanguíneos del organismo.

Con esta tecnología, es posible reproducir de manera controlada todos los procesos del entorno tumoral, lo que podría ayudar a desarrollar nuevos tratamientos y combinaciones de fármacos que sean más efectivos.

En este estudio han participado investigadores del Grupo de Mecánica Aplicada y Bioingeniería (AMB) de la Universidad de Zaragoza, junto con el Grupo de Neuroingeniería Biomédica de la UMH (NBIO). También han intervenido el grupo de Inmunidad y Cáncer del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, el Instituto de Tecnología Química de Valencia (ITQ-CSIC) y un equipo de la Universidad de Huddersfield (Reino Unido).