Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales

Juventud insta al Consell a que reactive la obra de ampliación del Centro 14

La concejal, Marisol Moreno, ha explicado que la falta de espacio provoca que «los funcionarios estén hacinados y que no hayan salas para desarrollar talleres de teatro», entre otros problemas

e.press

Miércoles, 16 de noviembre 2016, 16:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejal de Juventud en el Ayuntamiento de Alicante, Marisol Moreno, ha instado a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio a que "solucione lo antes posible" la paralización de las obras de ampliación del Centro 14, ya que sufren "un problema de espacio brutal". Las obras de ampliación paralizadas se ejecutan en el edificio colindante al Centro 14 en la calle Labradores en el casco histórico.

Moreno ha señalado en declaraciones a Europa Press este miércoles que el proyecto comenzó a andar hace cuatro años y ha explicado que esta falta de espacio ha redundado en que "los funcionarios están hacinados y no hay salas para desarrollar talleres de teatro, entre otros". A esto, ha agregado que han detectado que algunas personas se "cuelan" al Centro 14 a través de la finca en la que se están realizando esos trabajos.

Por su parte, el gerente del Patronato de la Vivienda, Gaspar Mayor, ha señalado que se trata de un proyecto municipal -pagado por el Consistorio- pero que las obras las ejecuta la Conselleria, por un importe de 4,2 millones de euros y que ya se han completado al 60 por ciento.

Asimismo, ha reconocido que la actuación se ha demorado en estos años por varios motivos, como "dificultades de la obra y problemas con las anualidades presupuestarias".

En esta ocasión, la dirección facultativa presentó hace unos dos meses un modificado del proyecto "a coste cero" para actualizar cuestiones relacionadas con la iluminación, seguridad y aire acondicionado y "adecuarlas al nuevo código técnico", a cambio de rebajar la calidad de materiales en el ámbito estético. Sin embargo, la empresa que está ejecutando las obras no está de acuerdo con los precios, por lo que la Conselleria ha decidido parar de manera "provisional" los trabajos mientras que la Oficina de Supervisión de Proyectos contrasta el mercado y determina quién lleva razón para llegar a un "acuerdo de consenso".

No obstante, ha apostillado que confía en que este proceso no dure más de un mes. A ello ha agregado que, una vez que se reanuden las obras, prevé que el 40 por ciento que resta esté finalizado en unos seis o siete meses.

PRESUPUESTO E INICIATIVAS

Por otra parte, Marisol Moreno ha confirmado que ha pedido un aumento de 100.000 euros para el presupuesto de la Concejalía respecto al del año pasado, que fue de 187.000 euros. Un incremento que "aún está pendiente de confirmar" por parte del área de Hacienda, que dirige Sofía Morales, y que se seguirá negociando durante este mes.

Moreno ha informado que hasta el 2 de diciembre está abierto el plazo para la presentación de proyectos del banco de ideas del que saldrán actividades de la programación del Centro 14, que este año creen que se superarán las 166 presentadas el ejercicio pasado.

Por último, Moreno ha avanzado que para el próximo 15 de diciembre -aunque la fecha aún no está cerrada- tienen previsto un evento en los cines Panoramis para proyectar los trabajos realizados en los talleres audiovisuales. Así, habrá tres grupos: cortos, documentales -donde ha destacado el elaborado sobre el bombardeo del Mercado Central de Alicante- y de stop motion (animación en plastilina).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios