Las Provincias

Historia de un desembarco frustrado

Algunas de las secuencias de 'Espías en la arena'.
Algunas de las secuencias de 'Espías en la arena'. / R.A.
  • El MACA acoge un documental inédito sobre los planes aliados de invadir España en la II Guerra Mundial

  • La cinta 'Espías en la arena' narra una historia de espionaje apenas conocida. Tras pasar por la Filmoteca Española se exhibe el viernes en el museo

La Historia está llena de episodios que nunca han sido narrados y que, a veces, salen a la luz aupados por la casualidad. 'Espías en la arena. Objetivo España' es un documental que cuenta uno de esos capítulos desconocidos hasta ahora. Relata la historia de un grupo de republicanos españoles exiliados en el norte de África que son reclutados como espías por la Office of Strategic Services -predecesora de la CIA-. Su labor consistía en comprobar si en España se estaban permitiendo movimientos de las fuerzas nazis a pesar de su condición de país neutral en la II Guerra Mundial.

« Hay que tener en cuenta que en 1942 los aliados desembarcaron en el norte de África y echaron a los nazis. Era una victoria importante para reconquistar Europa pero el punto débil era España y su afinidad con el nazismo. Temían que nuestro país entrara en la guerra o que pudiera servir de plataforma para que los nazis lanzaran un ataque contra el bando aliado en África. Ante este riesgo, los americanos planearon un desembarco de las fuerzas aliadas en España», relata Marta Hierro, codirectora del montaje junto a Pablo Azorín.

Se inició entonces la llamada 'Operación Banana'. Un grupo de jóvenes españoles procedentes de Argelia se introdujo clandestinamente en España por la costa de Málaga para preparar el terreno de cara a esa invasión.

«Eran espías infiltrados que estuvieron varios meses enviando por radio información a los aliados», explica. Esta operación contó con la colaboración de miembros del Partido Comunista de España exiliado en Argelia pero no tenía el respaldo de la cúpula. Según Hierro, « pidieron permiso, pero no se esperaron a recibir una respuesta y participaron en esta operación de infiltración de espías». Un cúmulo de errores logísticos y una delación dio al traste finalmente con el plan de invasión. «De haber prosperado, hubiera podido producirse en España un desembarco como el de Normandía», reflexiona. El delator fue Antonio Rodríguez, alias 'El Chato', miembro del PCE.

El documental está basado en una minuciosa labor de investigación que ha rescatado información de archivos históricos españoles, británicos y estadounidenses para sacar a la luz con todo detalle este retazo de la contienda que había permanecido prácticamente inexplorado por los historiadores. «En Estados Unidos apenas se ha hablado de ello y en España casi nada. Sólo hay unas cuantas líneas de aquel suceso», afirma Marta Hierro. En el documental se dan nombres, fechas, y lugares precisos de los desembarcos. Tardaron cuatro años en recopilar datos sobre aquella operación que, de no haberse frustrado, habría podido cambiar el desenlace de los acontecimientos históricos.

La 'Operación Banana'acabó con la detención y fusilamiento de los espías. Asimismo, los miembros del Partido Comunista de España que colaboraron con Estados Unidos en su desarrollo fueron además apartados de la formación política por haber actuado al margen de la cúpula. « Santiago Carrillo, y así consta en el archivo histórico del PCE, fue al norte de África cuando cayó la operación y desmanteló la estructura del partido allí por haber colaborado con los americanos», relata.

'Espías en la arena. Objetivo España' se exhibirá el próximo viernes a las 18 horas en el MACA en un acto organizado por el Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante. Es la segunda ciudad donde podrá verse después de haberse estrenado el pasado día 10 en el cine Doré de la Filmoteca Española. El proyecto está coproducido por Quindrop, TVE, Dacsa i IB3.

Este trozo de la II Guerra Mundial ha salido a la luz, según Marta Hierro, «por casualidad». Surgió a raíz de un documental que realizaron sobre la controvertida figura de Ricardo Sicre, un republicano que acabó haciendo negocios en la España franquista después de haber sido espía de EEUU. Su historia les llevó a tirar de un hilo que les conduciría a escribir un guión en el que, una vez más, la realidad supera a la ficción.