Las Provincias

'Trazo de tiza', de Miguelanxo Prado. :: lv
'Trazo de tiza', de Miguelanxo Prado. :: lv

Cuatro premios nacionales del cómic se reúnen en Alicante

  • Las Cigarreras acoge desde hoy unas jornadas dedicadas a la historieta que rendirán homenaje al editor alicantino Paco Camarasa

«Dentro de un buen cómic puede haber varias facetas. Por una parte la calidad plástica propia de un buen dibujante y por otra un nivel conceptual elevado, contar una buena historia. Esto último, en determinados momentos, se echa de menos», afirma Paco Linares, coordinador de las jornadas que bajo el título 'El mar en el cómic', comienzan hoy en Las Cigarreras y se prolongarán hasta el próximo viernes. Ambas facetas están muy presentes entre los autores que van a participar en este encuentro que ha logrado reunir a cuatro premios nacionales del cómic: Felipe Hernández Cava, Miguelanxo Prado, Juan Díaz Canales y el alicantino Pablo Auladell. Los cuatro dibujantes, junto a Rubén Pellejero - Premio al Mejor Álbum extranjero publicado en Francia, en el Festival de Cómic de Angulema- dialogarán con un grupo de expertos en este tipo de lenguaje creativo en torno a la representación del mar en la historieta desde diferentes puntos de vista. Los expertos son el editor Luis Gasca, el profesor universitario Jordi Ojera y el crítico de arte y coordinador de las jornadas, Paco Linares. «El formato que hemos dado a las intervenciones no es el de una conferencia. Será un diálogo entre los autores y los expertos en el que también se invitará a los asistentes a participar. Queremos que sea algo ameno y entretenido, recuperar la cercanía con el público», explica Linares.

Las jornadas servirán además para rendir homenaje al editor de Castalla Paco Camarasa, fallecido el pasado mes de julio. «Sería imposible entender el movimiento independiente de publicaciones de cómic desde los años 90 hasta la actualidad sin él. Su editorial, 'Edicions de Ponent' jugó un papel fundamental en la historia del cómic de nuestro país», explica Paco Linares. «Desde febrero de este año y mientras tuvo fuerzas para seguir apoyando la idea, estuvo presente en el proceso de gestación de este proyecto 'El mar en el cómic'», añade.

Los padres del editor fallecido asistirán a estas jornadas que contarán además con un espacio para mostrar una pequeña exposición de obras procedentes de la colección privada del propio Linares. Esta iniciativa pretende diferenciarse de los salones del cómic que tienen un componente más comercial. Dan continuidad a otras jornadas teóricas que tuvieron lugar en noviembre del pasado año bajo el título 'Hugo Pratt y Corto Maltés: Itinerarios cruzados', y que se realizaron en colaboración con la Universidad de Alicante.