Las Provincias

La construcción no descansa en la costa

Trabajadores de la construcción en una obra en Orihuela Costa.
Trabajadores de la construcción en una obra en Orihuela Costa. / Alberto Aragón
  • La Junta de Gobierno concede licencia para edificar más de medio centenar de viviendas

  • La mayor promoción que contó ayer con el visto bueno del equipo de gobierno fue la de 45 casas en el Sector E-2 El Barranco

La construcción no descansa en Orihuela Costa, y para demostrarlo no hay más que echar un vistazo a los acuerdos que semana a semana adopta la Junta de Gobierno Local. Apenas hay reunión de este órgano municipal que no apruebe alguna licencia de construcción, la mayoría de la zona litoral, y en el caso de ayer más de medio centenar. El portavoz del gobierno municipal, Francisco Sáez, fue el encargado de dar cuenta ayer de estos acuerdos. Solo en la zona litoral se concedieron los correspondientes permisos para la construcción de tres piscinas en Los Altos de Cabo Roig; una casa con piscina en Campoamor; dos complejos urbanísticos en el PAU 26, uno de los cuales tiene capacidad para seis viviendas de las que de momento solo se van a ejecutar dos, y el segundo con ocho casas en total de las que se van a levantar cuatro. A última hora, precisó el responsable municipal, entró a la junta la autorización para edificar 45 viviendas en el Sector E-2 El Barranco, lo que suma más de medio centenar de casas nuevas que se sumarán a las miles ya construidas.

También en el ámbito urbanístico y relacionado con el litoral se dio la licencia para construcción de una nave de uso terciario en Lomas de Cabo Roig. Ya en el casco urbano se visó el permiso para sustitución de un muro de contención en la urbanización Montepinar y la concesión de licencia, en este caso de actividad, para la puesta en marcha de un supermercado en la calle Calderón de la Barca, en pleno centro.

Por último, en el capítulo urbanístico se tomó en consideración el desestimiento mediante sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (Tsjcv) del recurso interpuesto por un particular sobre una sanción que le puso el Ayuntamiento por una infracción urbanística. El alto tribunal dicta el pago de la infracción que ronda los 20.000 euros y el Consistorio iniciará ahora los trámites para proceder a su cobro.

Como es habitual la Junta de Gobierno aprobó distintas relaciones de facturas de contratos y otro trabajos por valor de 355.844 euros, y en el área de Bienestar Social se concedieron 27 ayudas de emergencia social, bien por pagos directos mediante transferencia o a proveedores, por un importe total de 10.130,75 euros.

En Patrimonio se aprobó el pago de otra sentencia, en este caso del Contencioso que condena al municipio a pagar 8.000 euros y otros 78,69 de intereses por los daños ocasionados a una persona que se cayó en Cabo Roig. Puesto que existe un seguro contratado para estos casos, de las arcas municipales saldrán 1.800 euros de la franquicia y al resto hará frente la aseguradora.

UTE de la basura

Aunque llega cuatro años después de que se procediera a la municipalización del servicio de recogida de basura y limpieza viaria, ayer pasó por Junta de Gobierno otra sentencia del tribunal Contencioso-Administrativo donde se resuelve un recurso interpuesto en su día por la UTE que realizaba la recogida de residuos en el que pedía la paralización del proceso de municipalización. Sáez también indicó que ya se han pasado 18 expedientes al nuevo servicio de defensa jurídica para que realice su trabajo.