Las Provincias

Rueda de prensa en el Ayuntamiento de la presentación de La Plaça del Llibre d'Alacant.
Rueda de prensa en el Ayuntamiento de la presentación de La Plaça del Llibre d'Alacant. / J. P. REINA.

Alicante celebra este viernes y sábado la primera Plaça del Llibre

  • La cita será de 10.00 a 20.00 horas el viernes y de 10.00 a 14.00 horas el sábado en la plaza del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Alicante, la Universidad de Alicante (UA) y Escola Valenciana han organizado para este viernes y sábado la primera Plaça del Llibre d'Alacant 2016, una iniciativa lúdica y cultural de promoción del libro en valenciano y del fomento de la lectura para todas las edades, que incluye representaciones de teatro y música, juegos, cuentacuentos, una exposición y presentaciones y firmas de libros.

La cita será de 10.00 a 20.00 horas el viernes y de 10.00 a 14.00 horas el sábado, según ha puntualizado en un comunicado la Concejalía de Presidencia. En ese sentido, el edil Natxo Bellido, responsable de la Oficina Municipal de Promoció del Valencià, ha apuntado que se trata de una iniciativa "alineada" con el objetivo del equipo de Gobierno de "hacer visible el valenciano en Alicante y por volver a hacer normal aquello que siempre debería haber sido normal".

Asimismo, ha explicado que la Oficina en legislaturas anteriores se dedicaba a la traducción de documentación, pero ahora además tiene un "valor mucho más positivo, ya que funciona como elemento de dinamización del valenciano, para que nuestra vuelva a ser una lengua absolutamente visible, de cultura, útil, de comunicación y de normalidad en Alicante".

Bellido ha destacado, además, la elección de las fechas para la primera edición que coincidirá con que el domingo, 20 de noviembre, es el Dia de les Lletres Valencianes y con la aprobación de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV) que fue publicada el 23 de noviembre de 1983.

Fundació pel Llibre i la Lectura (FULL), Associació de Llibreters Independents de les Comarques Alacantines, Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, Institut d'Estudis Catalans, Acadèmia Valenciana de la Llengua i el IAC Juan Gil-Albert colaboran en estas jornadas.

Las actividades programadas arrancarán el viernes a las 10.00 horas e incluyen juegos y actividades de animación lectora (puntos de libro, rincón de los cuentos) para escolares de Infantil y Primaria.

A las 11.30 horas en la Plaza del Ayuntamiento se presentará la nueva edición temática de las Fábulas de l'Alacantí y del Baix Vinalopó, de Joaquim G. Caturla, ambos de la editorial Tàndem-Bromera: 'L'estreleta d'or i altres rondalles fantàstiques' y 'Les bacores del rei i altres rondalles de costums'.

Estas dos actividades reunirán a 730 escolares de Alicante, y se harán simultáneamente en la sala de actas del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y en la de la Agencia Local de Desarrollo.

El cantautor Dani Miquel actuará desde las 18.00 horas en la plaza con canciones populares para los más pequeños; mientras que a las 19.30 horas, la escritora Isabel-Clara Simó presentará la última novela de Carles Cortés, 'El regreso de los lobos marinos'.

Ya el sábado, a las 12.00 horas, la escritora Mercè Climent y la autora del cuento, Xaro Navarro realizarán una sesión de cuentacuentos y un taller de manualidades en torno a 'La calabaza Tomassa', de la editorial Lletra Impresa Ediciones.

A lo largo de los dos días de duración de la Plaça del Llibre, en los bajos del Ayuntamiento de Alicante también podrá visitarse la muestra 'Nosaltres, les escriptores valencianes en el temps', organizada por Full-Fundació pel Llibre i la Lectura, con la voluntad de dinamizar la presencia de las mujeres en la vida cultural y educativa. Esta exposición recoge los nombres de las 450 valencianas que han escrito, desde sor Isabel de Villena hasta la actualidad.